En saludo al 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, avanza satisfactoriamente el trabajo de construcción de Casas Maternas y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que realiza el Gobierno Sandinista en conjunto con los gobiernos municipales del país, de cara llevar bienestar y felicidad a las familias nicaragüenses, en este caso particular a mujeres y niñ@s.

En lo que va de este año, se han construido 77 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que vienen a sumarse a los 151 que se encuentran funcionando desde el año pasado, para totalizar 228 que están atendiendo a decenas de miles de niños y niñas que forman parte de la política de primera infancia que promueve el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Dentro del plan de trabajo, en este 2015 se tiene la meta de construir otros 41 CDI para completar 137, junto a los 19 que se construyeron en el 2014.

En el plan de ejecución, se espera que finalicen los trabajos de construcción en los próximos días de los CDI en los municipios de Villa El Carmen, Ciudad Darío, Nueva Guinea, El Coral, Palacagüina, La Trinidad, Santo Tomás, Santo Tomás del Norte, Wiwilí de Jinotega, Boaco y La Paz Centro.

Otros 10 municipios están programados para terminar en el mes de Julio: San Rafael Del Norte, Acoyapa, San Juan de Nicaragua, Terrabona, Dolores, Yalagüina, Comalapa, Muy Muy, El Ayote y Somoto, mientras en Tipitapa, Matagalpa, Santa María, Bluefields, Quilalí, Camoapa y Bonanza, se tiene programado concluir en agosto.

El informe destaca que en los Telpaneca, San Juan de Río Coco, San Isidro, Managua, Mozonte, Rosita, San Lorenzo y Santa Teresa se está comenzando a trabajar y en algunos casos no han iniciado.

Entre los municipios donde ya se encuentran funcionando los CDI, se encuentran Condega, Siuna, Corn Island, El Almendro, El Castillo, San Miguelito, San Rafael del Sur, Morrito, Diriamba, Nandasmo, La Conquista, San Juan De Oriente, Potosí, San Jorge, Nandaime, San Pedro del Norte, Diriomo, San Carlos, Tola, Quezalguaque, Cárdenas, Telica, Níndiri, El Rosario, Belén, Altagracia, Santa Rosa del Peñón, Corinto, Achuapa, Villanueva, Santa Lucia y Ciudad Sandino.

Igualmente ya están operando en San Juan del Sur, Moyogalpa, Esquipulas, El Cuá, San Francisco del Norte, Larreynaga - Malpaisillo, Masatepe, El Realejo, La Concordia, Somotillo, Cinco Pinos, Buenos Aires, Niquinohomo, El Sauce, Jinotega, San Juan de Limay, San Nicolás, San Dionisio, Ticuantepe, La Libertad, Teustepe, Juigalpa, San Fernando, Pueblo Nuevo, Totogalpa, San José de Cusmapa, Nagarote, La Concepción, Catarina, Matiguás, Puerto Morazán, Macuelizo, Mateare, El Crucero, San Francisco Libre, El Murra, Tisma, Diría, La Paz de Carazo, Rancho Grande, El Jicaral, Posoltega, San Lucas, Dipilto y Las Sabanas.

Casas Maternas promueven vida

En relación a las Casas Maternas, entre el 2013-2014 se avanzó en la construcción de 85, logrando tener actualmente 169 en pleno funcionamiento. Este año se tiene programado la construcción de 13 Casas Maternas, de las cuales 8 serán construidas por las alcaldías y 5 por el el MINSA.

El informe destaca que de las casas maternas programadas para este año ya están listas las de San Francisco Libre, Ciudad Darío, Rio Blanco, Alto Wangki Wiwili y Mozonte (las últimas cuatro fueron construidas por el MINSA).

En los municipios de La Paz Centro, San Dionisio, Tipitapa, Matagalpa y Santa Rosa del Peñón presentan avances sustanciales y se espera que estén construidas en las próximas semanas.

Además se trabaja en la ampliación, equipamiento y mejoramiento de 41 Casas Maternas de las cuales hay 31 municipios que ya finalizaron, este trabajo, como lo son; Ciudad Darío, Sébaco, Telpaneca, Santo Tomas del Norte, San Ramón, San Juan de Nicaragua, San Carlos, Quezalguaque, El Cuá, Esquipulas, Jinotega, La Concordia, Matiguás, Muy Muy, Rancho Grande, San Rafael del norte, Terrabona y Wiwili de Jinotega.

En El Castillo, Morrito, La Trinidad, San José de Cusmapa, Telpaneca, Pueblo Nuevo, San Sebastián de Yalí, Boaco, Bonanza, Rosita, Tuma la Dalia, Siuna y El Almendro ya finalizaron las mejoras a las Casa Maternas.