El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna Capitalina dijo que están trabajando en una respuesta muchísimo más integral ante el tema de la situación que se presenta en la capital con las lluvias, que tiene que ver con un plan que permita a mediano y largo plazo hacer los ajustes necesarios.

“En tanto todo este plan se concluya, hay acciones de corto plazo que ya hemos impulsado: el Concejo Municipal deberá estar aprobando esta semana el anteproyecto que presentamos con carácter de emergencia para el desarrollo de 274 obras que son indispensables para corregir afectaciones y mitigar futuras afectaciones en puntos focalizados”, detalló Moreno.

Estas obras mejorarán las condiciones que se producen en algunos puntos de la ciudad, afirmó Moreno, “sin embargo estamos trabajando en obras de mediano y largo plazo que pueda ir corrigiendo progresivamente esta situación que ha vivido por años la ciudad de Managua”.

El compañero Fidel expresó: “Es importante reconocer que tenemos una ciudad altamente vulnerable y que las lluvias exponen la vulnerabilidad de una u otra manera. A lo largo de los años hemos tomado una serie de medidas que no son suficientes, pero nos ha permitido mitigar los efectos de las aguas”.

“Parte de estas medidas son: la limpieza, el mantenimiento, la construcción de nuevos drenajes, la implementación de normativas; son temas que se complementan para atender el tema de las afectaciones por lluvias en la ciudad de Managua” dijo el Secretario General de la Comuna.

“Además esto está vinculado a cómo cambia nuestro régimen de lluvias, no es normal que hayamos recibido más de 500 milímetros de lluvias que expuso la vulnerabilidad que la ciudad tiene y además puso sobre el tapete una discusión estratégica que necesita la ciudad de Managua en relación de cómo se planifica, cómo se organiza, cómo tratamos el tema del drenaje y el tema de la educación ambiental”, finalizó Moreno.