Con sesenta y siete votos a favor, el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua (ALMA) aprobó, en la sesión extraordinaria número 27, la resolución para otorgar la Orden Municipal “Andrés Alexis Argüello Bohórquez” a cuatro destacados deportistas nicaragüenses, en ocasión de conmemorarse el próximo 1 de julio los seis años del tránsito a la inmortalidad del tres veces campeón mundial del boxeo y ex alcalde de la capital, Alexis Arguello Bohórquez.

Los ex big leaguers José Dennis Martínez Ortiz y Vicente de la Cruz Padilla Ordoñez, y los pugilistas Gustavo Herrera y Ricardo Mayorga Pérez fueron las cuatro propuestas presentadas por la Alcaidesa de Managua, Daysi Torres al Concejo Municipal para que se les reconozca su destacada participación como deportistas nicaragüenses.

Dennis Martínez fue el primer lanzador nicaragüense en llegar a las Grandes Ligas, se destacó por ser el pitcher latinoamericano con más triunfos en la historia de la organización, 245 en total, y el único en lanzar un juego perfecto el 28 de junio de 1991 frente a Dodgers.

También se reconocerá la labor del chinandegano Vicente de la Cruz Padilla Ordoñez que alcanzó un total de 108 victorias desde su debut en Arizona hasta su última temporada con las Medias Rojas de Boston en el 2012, además de haber pertenecido a la selección nacional de beisbol y actualmente entrena con la selección que participará en los juegos panamericanos en Canadá.

Gustavo Herrera es catalogado como el mejor boxeador amateur en la historia del pugilismo nicaragüense con 132 peleas ganadas y cuatro medallas conquistadas en torneos centroamericanos y del Caribe, así como uno de los entrenadores más destacados del boxeo llevando a la conquista a boxeadores como Román “Chocolatito” González y José “Quiebra jícara” Alfaro.

Ricardo Mayorga Pérez es también tricampeón mundial de boxeo con 31 victorias, habiendo obtenido su primer título por nocaut frente a Andrew Lewis, conquistó su segunda corona ante Vernon Forrest y su tercer cinturón lo ganó contra Michele Piccirillo.

Mayorga en su trayectoria como boxeador se enfrentó a grandes boxeadores como Oscar de la Hoya, Tito Trinidad, Fernando Vargas, Miguel Cotto y Shane Mosley, entre otros.

“La Medalla Alexis Arguello es un reconocimiento a la excelencia deportiva y excelencia deportiva es tres títulos mundiales de Ricardo Mayorga, excelencia deportiva es 108 victorias en grandes ligas como Vicente Padilla, excelencia deportiva es un juego perfecto en Grandes Ligas de Dennis Martínez, excelencia deportiva es Gustavo Herrera con 132 victorias y además entrenador de Quiebra Jícara Alfaro, es un justo reconocimiento a años de desempeño deportivo”, manifestó Enrique Armas Rosales, Vicealcalde de Managua.

Cabe destacar, que la Orden Municipal “Andrés Alexis Argüello Bohórquez” fue creada en 2010 con el objetivo de reconocer los grandes aportes a Nicaragua, América Latina y el mundo del deporte, la política y la reconciliación nacional del tricampeón mundial y alcalde Andrés Alexis Arguello Bohórquez quien fue y será siempre ejemplo de un hombre de bien, generoso, altruista, disciplinado y esforzado deportista.