Los miembros del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED) se declararon listos para la ejecución del segundo simulacro nacional ante terremoto que se desarrollará este martes en todo el país.

El doctor Guillermo González, asesor en gestión de riesgo del Gobierno Sandinista, junto a las autoridades de la Policía Nacional, Defensa Civil, Ministerio de Salud, entre otras, manifestaron que en los últimos días se han venido afinando los detalles para hacer de este simulacro, un evento exitoso que redundará en una mayor capacitación y una respuesta más efectiva de la población ante un eventual movimiento telúrico, todo con el ánimo de defender la vida.

Invitó a todas las familias nicaragüenses a sumarse a este ejercicio, el segundo de tres que se desarrollarán en este 2015, como parte de la preparación que realiza el Gobierno Sandinista ante los fenómenos naturales, en este caso ante un terremoto.

El simulacro tendrá lugar en punto de las 10 de la mañana, con un hipotético sismo de 7.4 en las costas del pacífico nicaragüense, provocando la alarma en todo el país, particularmente dentro de las familias, instituciones, colegios y entidades privadas.

“En esta ocasión vamos a ver en todas las instituciones, en las sedes nacionales, en las sedes departamentales, municipales, la participación de los equipos de respuesta institucional de apoyo al personal en el proceso de evacuación”, señaló González.

Igual se verá en alerta y acción en zonas de alto riesgo en la capital, así como en los municipios costeros donde existe alta concentración de población, como Rivas, San Rafael del Sur, Chinandega y León. Estará en acción más de mil 300 equipos de respuestas institucionales y comunitarios.

Igualmente se emitirá una alerta de tsunami en unas 80 comunidades costeras que escucharán el sonido de las bocinas del sistema de alerta temprana, llamando a la población a evacuarse a los sitios de seguridad.

“En este proceso los colegios que han estado ejercitándose los martes de cada vez, van a poner en práctica sus ejercicios, de tal manera que a nivel vamos a tener una movilización amplia, tanto en las comunidades, en las instituciones y en los colegios, especialmente los que están en el turno de la mañana”, resaltó.

González agregó que al simulacro se le estará monitoreando desde el CODE nacional, con los delegados y enlaces de todas las instituciones, así como en los centros de operaciones municipales y departamentales. Parte importante del ejercicio, será la participación de distintas unidades del Ejército de Nicaragua que estarán desplegadas apoyando desde distintos escenarios la movilización de la población y de los trabajadores de las instituciones.

“Entre las 10 y 11 de la mañana nosotros vamos a ver desplegado todo el conjunto de ejercicios que se han venido preparando a nivel nacional”, dijo el funcionario. A eso de las dos de la tarde, se estará informando en detalles, el resultado del simulacro en el que se estima la participación de dos millones de personas en todo el país.

Participaron la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro; la Ministra de Educación Miriam Raudez; El Subdirector de la Policía Nacional Francisco Díaz; el Jefe de la Defensa Civil Coronel Rogelio Flores y el Comandante Ramón Landeros de la Dirección General de Bomberos.

Defensa Civil movilizará a sus tropas

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Coronel Rogelio Flores, aseguró que por instrucciones directas del Presidente Daniel Ortega, esta institución realizará una movilización extraordinaria de sus tropas, durante la realización del simulacro nacional, este martes 30 de junio.

Informó que esta orientación ha sido internamente para el Alto Mando de la Defensa Civil, para actuar en correspondencia con los planes de preparación y fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres a nivel local, institucional y nacional.

“Contamos con el Plan de Fuerzas y Medios ante Situaciones de Desastres. Es un plan que es la fortaleza del plan de Respuesta Nacional, y que es la fortaleza de todas las coordinaciones a nivel local y nacional, con las estructuras de gobiernos locales”, manifestó.

Sostuvo que todas las unidades y comandos regionales militares tienen listos sus planes, para participar en este ejercicio nacional; así como la Fuerza Naval, y la Fuerza Aérea.

“Tenemos un plan específico para la capital, que se llama Plan Managua. Con dos direcciones de trabajo (Este y Oeste de la capital), al momento que se presente una situación”, expresó.

Sostuvo que en el simulacro de este martes, se desplegarán dos Estados Mayores. Uno de la Brigada de Infantería Mecanizada, en la dirección Oeste; y el otro Estado Mayor en la dirección Este, en la Academia Militar.

“Se van a desplegar todos los oficiales que están designados para trasladarse y coordinar acciones de búsqueda, salvamento, rescate y respuestas a nivel de los territorios”, manifestó.

Unidad Humanitaria de Rescate se desplegará

El Coronel Rogelio Flores, explicó que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) en Managua, se desplegará en el distrito I (Barrio Ariel Darce) y distrito V (Barrio El Riguero).

También estará el Cuerpo de Ingeniero, Cuerpo Médico de Rescate, que va a desplegar virtualmente los hospitales de campaña, en coordinación con el Ministerio de Salud.

“En los comandos militares-regionales, los destacamentos de tropas, estarán desarrollando acciones con técnica de transporte”, refirió.

El Jefe de la Defensa Civil, indicó que el Destacamento de Aguas Interiores de la Fuerza Naval, estará desarrollando sus planes en la costa del Pacífico, ya que se va a activar el Sistema de Alerta Temprana ante Maremotos.

También está previsto desde el Centro de Operaciones de Desastres, activar el Sistema de Alerta Temprana, que está compuesto por 60 sirenas en los 427 kilómetros de costas del Pacífico, y en las más de 80 comunidades existentes.