El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno confirmó que se está trabajando en los últimos detalles de la III etapa del Paseo Xolotlán, que estará finalizada días previos a la celebración del 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el próximo 19 de julio.

“Estamos en la parte final de la etapa 3, que incluye 4 Casas Museos, réplicas donde nacieron y vivieron el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y el Príncipe de las Letras Castellanas (Rubén Darío)”, dijo Fidel.

“Esperamos concluir satisfactoriamente todo este tema e inmediatamente después de la conclusión, hay que ambientar las casas con todo lo que son muebles, adornos, utensilios de la época en que vivieron, tanto el general Augusto C. Sandino y el poeta Rubén Darío”, dijo Moreno durante una visita realizada a la zona este lunes.

Detalló que los trabajos contemplan una hermosa fuente que divide el museo de la Plaza La Fe, que tendrá 20 mil metros cuadrados nuevo de espacio y que conectará de manera directa con el Puerto Salvador Allende.

“Digamos que la conexión entre lo que es el Paseo Xolotlán hoy y lo que es el Puerto Salvador Allende, queda lista para el 19 de Julio. Las Casas Museos también estarán lista para esta fecha, habrá falta unos meses para completar la ambientación”.

Moreno explicó que también se trabaja en la cuarta etapa del Paseo Xolotlán, con las obras de drenaje y canalización de agua potable, saneamiento y electricidad.

“En estos momentos estamos trabajando en las terrazas que van a ocuparse con las réplicas de los monumentos, catedrales y edificios históricos de nuestro país. Ahí hay un hermoso parque temático de un poco más de 25 mil metros cuadrados que contendrá todos estos edificios y servirá para hacer un paseo y poder reconocer nuestra historia, nuestras tradiciones, cultura y nuestra fe. También tendrá un área para los niñ@s, parques infantiles, comiderías, plazoletas para el desarrollo de eventos”, subrayó el funcionario edilicio.

Prácticamente las casas museos dedicado a Sandino y al poeta Rubén Darío se encuentran concluidas, lo que falta son detalles de limpieza, pintura, jardinería y otros trabajos menores para dejar completamente listo este nuevo eslabón del turístico Paseo Xolotlán.

Todo el complejo turístico que comprende el Puerto Salvador Allende, La Plaza La Fe y todo el Paseo Xolotlán, comprende un poco más de 4.5 kilómetros de largo.

"De lo que es Punta Manchester hasta la antigua colonia Dambach, tendremos un circuito turístico totalmente integrado donde además de las casas museos hay otras posibilidades de recreación y esparcimiento de las familias, además del hermoso paisaje que nos ofrece el lago Xolotlán", concluyó Moreno.