El Instituto Nicaragüense de Turismo dio por terminado el período académico 2014-2015, donde un grupo de estudiantes recibieron su diploma de posgrado en "Formación Profesional y Turismo Sostenible", curso que fue impartido por la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Este grupo de estudiantes se constituye parte de los beneficios que se enmarcan dentro del marco del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, que impulsa y financia el gobierno de la República de Nicaragua, la Unión Europea y es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Con el fin de mejorar la prácticas en turismo sostenible y valorar la importancia que tiene atender a los visitantes de Nicaragua, los y las protagonistas están listos para desarrollarse y tener un crecimiento importante a favor del departamento.

El Coordinador de posgrados de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Miguel Murillo Cruz, dijo que: “hemos formado aproximadamente a mil personas este contaba con cinco módulos y está inserto dentro del plan desarrollo del país, el turismo nos solo tiene inversión en estructura si no que también es importante que exista inversión en el talento humano, un país es altamente rentable en turismo cuando le llega una población turística igual a la población que tiene”.

La Compañera Ofelia Manzanares, Delegada del INTUR en Chinandega afirmó que los seis proyectos enfatizados en el curso del taller ya se están desarrollando en el departamento con el fin de atender a los visitantes como se merecen.

“Este es un beneficio que como personas profesionales nos satisface porque mejoramos nuestro aprendizaje es una experiencia bastante amena, fortalecer los sectores de los que estamos involucrados en turismo es el objetivo de este taller en donde la participación logra encadenar con esto un turismo agradable para los que visitan Chinandega”, manifestó.

Por su parte los Graduandos, procedentes de varios municipios, expresaron que el postgrado fue importante porque actualiza sus conocimientos en temas de vital importancia para el sector turismo.

Ana Patricia Escobar Martínez, Inspectora Turística Departamental de Intur, protagonista expresó “que han sido meses bastante pesados pero estoy satisfecha con el logro , como funcionaria pública esto es un compromiso más con el público en general y en unión con los gabinetes de turismo vamos a lograr los objetivos planteados por y para el bien común”.

Griselda Malta, Docente de las escuelas de oficio de El Viejo dijo: “Este posgrado fue de mucho. El proyecto nos ayudó en la parte esencial como lo es ese recurso natural que puede ser turisticamente impulsado para que este tenga desarrollo y sobre todo, que se esté ofertando en el departamento de Chinandega".