La actividad sísmica de nuestro país se encuentra en relativa normalidad, así lo dio a conocer el especialista en sismología Wilfried Staruch durante una conferencia de prensa en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) quien a su vez se refirió a la actividad sísmica presentada desde el paso viernes.

“El viernes y sábado se nos presentaron dos sismos en el sector del volcán Momotombo uno de magnitud 2.4 y 1.8, siendo parte de la actividad del coloso. En el caso de los sismos de origen tectónico se presentó un sismo de 3.0 en la tarde del viernes frente a las costas de Masachapa y otro durante la mañana del sábado frente al Astillero con una magnitud de 3.8, ese mismo día pero en horas de la noche se registraron otros en las costas de Corinto de magnitud 2.6, siendo movimientos pequeños que no representan daños ni peligros”, refirió.

Strauch también se refirió a un sismo de menor magnitud presentado en el municipio de Siuna con una magnitud de 3.3, el cual posiblemente fue sentido únicamente en las comunidades cercanas al epicentro.

Volcanes continúan en relativa calma

Por su parte, el doctor Armando Saballos, especialista en vulcanología expresó que tanto en el volcán Concepción como en el Telica no se han reportado incidentes mayores por lo cual la población no debe alarmarse sin embargo debe acatar las medidas de prevención que brindan las autoridades.

“El volcán Concepción registra un total de 33 explosiones de gases disminuyendo en gran cantidad con relación a las presentadas en semanas anteriores, lo cual no quiere decir que el volcán se va a mantener bajo este ritmo, nosotros vamos a seguir con nuestras observaciones. El tremor continúa presentándose con algunas variaciones con lapsos de tiempo de entre media hora” refirió.

En cuanto a los volcanes Telica, San Cristóbal y Momotombo no se han presentado situaciones que indiquen que estos se encuentran en condiciones fuera de lo normal, están en calma relativa y los sismos que se reportan cerca del Momotombo no están asociados a una actividad propia del volcán.