El Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el maestro ruso Kirsan llyumzhinov se encuentra en nuestro país, para promover la práctica del deporte-ciencia y profundizar las relaciones de amistad entre Rusia y Nicaragua.

Durante un encuentro con periodistas nicaragüenses, IIyumzhinov manifestó que viene a conocer el trabajo que se está haciendo para proyectar y fomentar la práctica del ajedrez o el llamado “juego ciencia” en Nicaragua.

Anunció que el gobierno de la Federación de Rusia, liderado por el presidente Vladimir Putin, firmó recientemente un convenio con la FIDE para capacitar a jóvenes entre los 18 y 25 años, que podrán llegar a su país a estudiar durante cinco años.

“Uno de los objetivos de mi visita es conocer la situación de la federación de Ajedrez y dentro de mi competencia procurar ayudar a sus actividades, tanto apoyo financiero como material”, explicó.

“Quiero subrayar el hecho de que el gobierno de la Federación de Rusia ha firmado con la FIDE el convenio que está a favor de dar capacitación, es decir estudios que sean cursados en Rusia para que puedan tener el diploma de alta enseñanza”, apuntó.

El maestro resaltó que “Esa colaboración en particular con la república de Nicaragua implica que el gobierno tiene previsto incurrir en todos los gastos que tienen que ver con el transporte y residencia allá. A partir del próximo año vamos a dar inicio a este programa para que Nicaragua pueda mandar a cinco personas para ser dirigidas”.

llyumzhinov fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, por el presidente del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres.