La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que al cierre del primer semestre del curso escolar 2015 se han incorporado 25 mil 902 estudiantes en séptimo y octavo grado en 476 centros escolares del programa de Secundaria a Distancia en el Campo.

Rosario destacó que este programa es el más exitoso por los resultados que se están obteniendo.

“En este momento tenemos este programa como el más exitoso, 93% de retención escolar y un rendimiento académico del 87%. Son excelentes noticias. (Es) un programa en el que algunos no creían ¡y ahí está!, tiene los mejores resultados en retención y rendimiento académico”, subrayó.

“Ahí se ve la necesidad de saber del campo nicaragüense, de los jóvenes en el campo nicaragüense, por eso nuestro deber es fortalecer capacidades en todas partes y, como ha dicho nuestro Comandante Daniel, atender el campo como atendemos la ciudad porque el campesino, y los jóvenes y los niños campesinos, tienen derecho a aprender a prosperar, a vivir mejor”, añadió la Compañera.

Expresó que el Gobierno ha avanzado en la construcción y ampliación de aulas para albergar el año que viene los niveles de séptimo, octavo y noveno grado. Al respecto, dijo que hasta la fecha ya va el 30% de avance en la meta de 162 aulas en 446 centros escolares.

Rehabilitación de colegios

El Gobierno también está avanzando en la rehabilitación de centros escolares en distintos lugares del país. En el caso de Managua se está trabajando en los colegios Hugo Chávez, Argentina, Primera Sonrisa, Carlos Blas Hernández y Villa Libertad.

Estrategia multigrado

La Compañera aseguró igualmente que se está fortaleciendo la estrategia de la educación multigrado. Explicó que en el país hay 7 mil 740 escuelas multigrado de un total de 9 mil 482 escuelas de primaria públicas y privadas.

“El 80% de nuestras escuelas es en el modelo de educación multigrado. Tienen una matrícula de 271 mil 970 alumnos, el 31.1% de la matrícula de toda la primaria, (que) es de 874 mil 249 alumnos y alumnas”, explicó.

Señaló que el Mined está trabajando en el fortalecimiento de este modelo a través de la organización de grados (incluyendo nuevas plazas y aulas), del mejoramiento del programa y de los materiales educativos, la realización de un encuentro de experiencias internacionales el 30 y 31 de julio y la actualización de los docentes a por medio de video-clases.

Indicó que esta estrategia ha sido muy exitosa en el mundo entero, y que permitirá a Nicaragua dar el salto de calidad en educación.

Promoción arte y cultura

También en temas educativos, indicó que se está trabajando la promoción del arte y la cultura tradicional en las escuelas con la realización de certámenes, festivales, cine-foros y talleres con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura.

Entrega de computadoras

Dijo que a partir del 26 de julio se realizará la segunda jornada de entrega de computadoras en los colegios con el apoyo de la Fundación Zamora Terán.

Señaló que serán 700 computadoras a entregar a estudiantes en 10 centros educativos de Corn Island.

Educación técnica en el campo

Manifestó que la educación técnica en el campo se desarrolló con éxito este fin de semana en 712 escuelas, donde se contó con la participación de 8 mil 855 estudiantes, quienes están fortaleciendo sus capacidades en el uso de tecnologías del INTA. En este programa laboran 801 facilitadores del Sistema Nacional de Producción.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

En otros temas, afirmó que desde el Ministerio de Economía Familiar se está entregando financiamiento a centenares de protagonistas del Programa CRISSOL, 600 patios saludables y 4 mil bonos productivos alimentarios.

Mifamilia

Rosario destacó que avanza el plan de fortalecimiento de atención integral a las familias entre Julio y Octubre. Esto conlleva el fortalecimiento de las delegaciones del Ministerio de la Familia y el trabajo de todas las Consejerías de la Familia.

CDI

Señaló que con las alcaldías se avanzan en la construcción de 137 nuevos CDI, de los cuales un buen número serán entregados antes del 19 de julio.

A ello hay que agregar más de 40 Preescolares-CDI que serán entregados también al 36 aniversario de la Revolución.

Casas maternas

Rosario aseguró que se entregará además buena cantidad de las 85 casas maternas que se están construyendo para llegar a la meta de este año.

Parques

Indicó que avanza la construcción de parques en todo el país, siempre en saludo al 19 de julio.

Energía eléctrica

Rosario señaló que el Gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica a la comunidad Presa El Clavo, León. Ahí los protagonistas son 120 habitantes gracias a la inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

En relación a los cortes de energía producto de mantenimiento en las redes, la Compañera aseguró que a partir de ahora se evitará realizar estos trabajos los días domingos para así no interrumpir la tranquilidad de las familias nicaragüenses.

Dijo que por instrucciones del Comandante Daniel estos trabajos se realizarán en días y horarios que afecten lo menos posible.

Plan Techo y otros programas

Respecto a otros programas de restitución de derechos, indicó que se avanzará con el Plan Techo en el Distrito II de Managua, así como en Bocay, Yalí, San Rafael del Norte, Pantasma, Wiwilí, La Concordia, Jinotega y el Cuá.

De la misma forma se entregarán paquetes alimentarios solidarios en los distritos de Managua y en los municipios de San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Las sillas de rueda llegarán a las familias de Estelí, mientras que las viviendas solidarias a 30 familias más de Managua.

Parques

Rosario dijo que en cuanto a la rehabilitación y reparación de parques en la ciudad de Managua, ya va el 71% de avance de los 198 a intervenir.

Señaló que ya se ha trabajado en 141 parques, esperándose la entrega antes del 19 de julio.

Programa Nicaragua Mejor

Aseguró que la Policía continúa efectuando su programa Nicaragua Mejor garantizando la seguridad de las familias a través del ordenamiento del tránsito.

Derecho a la salud

Rosario manifestó que el Ministerio de Salud está inaugurando la sala de labor y parto en el centro de salud Juan Rafael Rojas, de Achuapa, departamento de León; y el puesto de salud de San Pablo Abajo, municipio de Murra.

Preocupación por neumonía

La Compañera dijo que el Gobierno está preocupado por la cantidad personas con neumonía, la cual alcanza una cifra de 59 mil 928 casos, es decir, un 5% más que el año pasado.

Manifestó que hay 80 fallecidos, un 9% menos que en el período anterior.

Rosario lamentó estas muertes y alentó a las familias a acudir al centro de salud y hospitales ante el menor síntoma.

Ambulancias

Reportó que el gobierno está adquiriendo 189 ambulancias para todo el país.

Las primeras 10 están dirigidas a las unidades de San Carlos, San Miguelito, Nueva Guinea, Bluefields, Tola, San Jorge, Altagracia, Buenos Aires, Potosí y Rivas. La inversión asciende a casi 20 millones de córdobas.

Brigada médica

Agregó que una brigada de médicos urólogos llegará llegará al país para realizar cirugías en distintos hospitales, en saludo al 36 aniversario del triunfo de la revolución.

Sismos, volcanes y vientos

Destacó que el fin de semana se registraron 3 sismos en el fallamiento local y 3 en las costas. Indicó que al noroeste del Momotombo hubo dos sismos, el mayor de 2.4. A este hay que añadir uno de 3.3 al suroeste de Rosita.

Los sismos en las costas se registraron en Masachapa, El Astillero y Corinto, siendo el de mayor intensidad uno de 3.8.

En relación a los volcanes, dijo que el Concepción continúa su fase eruptiva de gases sin mayor riesgo par a la población, mientras que el Telica reporta escasa salida de gases.

Rosario indicó que el fin de semana se atendieron viviendas afectadas por los fuertes vientos en distintos municipios del departamento de Carazo.