Las autoridades de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informaron que en las próximas horas ingresará al país la onda tropical número 10, la que ocasionará lloviznas en diversas zonas del país, particularmente en la región central y Caribe.

En las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en la zona central y el Caribe nicaragüense. En el caso de las temperaturas, el meteorólogo Mariano Gutiérrez, manifestó que se rompieron los registros históricos para estas fecha en el departamento de Chinandega que alcanzó los 36.1 grados, debido a la poca nubosidad.

“En las próximas horas tendremos el ingreso y paso de la onda tropical número 10 en estos momentos, la cual podría estar provocando cielos nublados en la parte de la región del pacífico y lloviznas ligeras tanto en la Costa Caribe sur, como en la Costa Caribe norte”, destacó.

Informó que es muy probable que en horas de la noche del lunes y madrugada del martes, la onda tropical número 11 está acercándose al territorio, lo que ocasionará lluvias en la zona central del país, el Caribe y la zona sur del pacífico.

“Para lo que es el resto de la zona del pacífico, lo que es occidente y la parte central en Managua, persistirán los cielos nublados, un ambiente caluroso y probabilidades de algunas lloviznas muy leves, acompañadas con tormentas eléctricas que se podrían estar presentando en la parte sur del pacífico. En cuanto a las temperaturas esperamos que este día sean un pocos menores en relación a los días anteriores”, señaló Gutiérrez.

El oleaje estará normal en el pacifico, entre 0.5 y 1.5 metros de altura, mientras en el Caribe el oleaje estará entre un metro y 2 metros. Se mantienen el alerta para las embarcaciones pequeñas.

Sobre la nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara en África que de manera dispersa estuvo sobre el cielo de Centroamérica y del Caribe, el experto indicó que no hay registro de afectación a los seres humanos.

“No tenemos registro sobre afectaciones directas sobre los seres humanos, de todos modos nuestro gobierno, a través de las instituciones pertinentes ya ha tomado las medidas que se podrían estar implementando en caso que esto tengo algún efecto”, dijo Gutiérrez.