Más de tres mil viviendas del barrio Altagracia en el Distrito III, fueron fumigadas este lunes por brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), logrando de esta manera reducir los casos positivos de chikungunya y dengue, lo cual evidencia la eficacia del modelo de prevención de las enfermedades que impulsa el Gobierno Central a través del Minsa.

Los pobladores del sector, afirman que la participación de las familias en las jornadas de lucha anti epidémica es vital, pues la limpieza de los hogares evita los criaderos de mosquitos, por ello muchos continúan haciéndole el llamado a sus vecinos a que permitan el acceso de los brigadistas a realizar la fumigación.

“La jornada está muy buena porque se eliminan los zancudos y de esta manera se reducen las enfermedades, nosotros tratamos de mantener siempre limpia la casa, desechando lo que no utilizamos porque muchas veces son esos recipientes en los que se desarrolla el mosquito” señaló Rosaura Pérez.

“Últimamente hemos visto mayor cantidad de zancudos en las casas y nos preocupa porque son ellos los que provocan varias enfermedades, por eso considero que la fumigación es un gran beneficio para nosotros, además nuestra responsabilidad y participación es fundamental pues debemos garantizar la limpieza de las casas” expresó Marina Cruz.

“Ahorita hay muchos zancudos producto de las primeras lluvias, sin embargo nosotros dejamos que los fumigadores entren a la casa y cuando vienen los abatizadores también les damos ingreso, además limpiamos con frecuencia el patio y no dejamos que las aguas se almacenen” dijo Teresa Téllez.

Por su parte Manuel Espinoza, responsable de las brigadas fumigadoras del Minsa afirma que durante la realización de la primera jornada de lucha anti epidémica se ha logrado hacer conciencia en la población de la importancia que tiene la fumigación domiciliar con la que se elimina a los mosquitos adultos.

“Estamos finalizando la primer etapa del plan barrido y mañana iniciamos la segunda jornada de fumigación, en Altagracia los casos positivos de enfermedades son menos en comparación al año pasado gracias al plan que viene ejecutando al gobierno. Siempre encontramos casos renuentes en los barrios por ello les reiteramos el llamado a acatar las orientaciones de las autoridades médicas” expresó.