Este fin de semana en la ciudad de Masaya continuaron los preparativos para la conmemoración del repliegue táctico que se reeditará el próximo viernes y en el cual participan multitudes de jóvenes y militantes sandinistas de todo el país.

La ciudad se vestirá de gala y lucirá lo mejor de su tradición, cultura y gastronomía, expresaron folkloristas y comerciantes que desde ya se preparan para que este año el repliegue sea memorable.

Las plazas de los principales puntos de la ciudad por donde pasarán los replieguistas, lucen remozadas y los comerciantes se muestran ansiosos y con buenas expectativas porque ese día las ventas suelen incrementar en un 200%.

También los grupos de folklore están preparando números culturales con música nacional y testimonial, que desde ya son ensayados en lugares como el Tiangue de Monimbó.

Pedro Gutiérrez, director del Grupo Folklórico Danzas de mi Tierra, manifestó que esa agrupación artística siempre ha participado en el repliegue que es una fiesta popular que forma parte de la identidad cultural de Masaya.

“Ese día todos los grupos presentamos nuestro repertorio de danzas folklóricas nicaragüenses alusivas a la revolución así como las danzas que son representativas de la ciudad como Las Negras, El Mestizaje, Las Inditas, el Torovenado y los Agüizotes”, indicó.

“Todo eso lo vamos a estar presentando ese día porque es una manera de mostrarle a todos los visitantes que vienen caminando en el repliegue que Masaya se viste de gala a través de su identidad cultural”, agregó.

Los grupos culturales se instalarán en las tarimas que se instalarán a lo largo del recorrido. “Nosotros vamos a estar en la tarima de la Alcaldía de Masaya que está ubicada frente al Coyotepe y en la tarima del Intur que va a estar ubicada en la antigua estación del ferrocarril de Masaya”, mencionó Gutiérrez.

Comerciantes esperan buenas ventas

En el parque central de la ciudad de Masaya, los vendedores ambulantes y comerciantes de los diferentes quioscos esperan que las ventas sean buenas.

“Todos los años siempre nos preparamos con más productos, sobre todo líquidos para las personas que vienen caminando desde Managua”, indicó Martha Sáenz, que vende todo tipo de bebidas heladas en una esquina del parque.

“Ese día no damos abasto para atender toda la demanda, pero hacemos lo más que podemos, nosotros tendremos todo lo que tiene que ver con agua, jugos, gaseosas, cervezas, y algo de comida tradicional como enchiladas, vigorón y asados”, comentó Ernestina Guido.

Para los pobladores de la ciudad, el Día del Repliegue es uno de los más alegres en el año.

“Es una de las veces en el año que el pueblo se desborda para celebrar la Revolución, además recibimos la visita del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, quienes siempre son bienvenidos a esta ciudad heroica”, manifestó Roberto Martínez, militante sandinista de varias generaciones.

Martha Manzanares, otra pobladora de Masaya, comentó que ella con su familia esperan el repliegue en la ciudad de Nindirí, para caminar junto con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario hasta Masaya.

“Llevamos a nuestros niños, el ambiente ahí en Nindirí es alegrísimo, yo he participado en el repliegue todos los años. Esto es lo que queremos y la Revolución vino a rescatar nuestras tradiciones”, explicó Manzanares, mientras observaba con detenimiento la práctica de los grupos de baile en el Tiangue de Monimbó.