El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dirigido una nueva solicitud a los acreedores para que extiendan el programa de rescate, que expira el próximo martes, según anunció el jefe de Gobierno.

"He enviado una solicitud a los jefes de Estado de la eurozona y a los presidentes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Son las únicas personas capaces de anular la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo reanudar la financiación de los bancos griegos", afirmó Tsipras.

En su mensaje a la nación, Tsipras calificó como un acto de chantaje contra el pueblo griego la decisión del Banco Central Europeo sobre el control de capital.

El primer ministro confirmó que el Banco Central del país recomendó el cierre temporal de los bancos en Grecia y restricciones sobre la retirada de fondos.

Los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron este sábado no renovar el programa de extensión del rescate para Grecia, que finaliza el próximo 30 de junio.

La decisión llegó tras el anuncio por parte de Tsipras de la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio, en el que los griegos deberán decidir si aceptan las condiciones de los acreedores.