Un día histórico representó este viernes para miles de familias del municipio de San José de Bocay (Jinotega), al inaugurar junto a autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) el Puente El Tigre y el inicio de la construcción del tramo carretero Bocay-El Cuá; obras mayores que marcan una transición de progreso y desarrollo para estas comunidades que pasaron sumidas durante varios años bajo las falsas promesas de los gobiernos neoliberales.

Una vez más, las familias de esta zona altamente productiva del país ratificaron su compromiso de permanecer en unidad y reconciliación, respaldando el Gobierno del Frente Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y destacaron las importantes obras de desarrollo que se han venido ejecutando en los últimos 8 años.

La primer obra inaugurada este viernes fue el Puente El Tigre, con una dimensión de 60 metros, y una inversión de poco más de 23.5 millones de córdobas; esfuerzo conjunto entre la Cooperación Suiza, gobierno local y Gobierno Sandinista.

La Alcaldesa de San José de Bocay, Ana Janeth Sobalvarro, sostuvo que este puente viene a unir este municipio, con comunidades lejanas como El Hormiguero, El Chilamate, Casitas 1 y 2 y Piedra Colorada, entre otras.

MTI avanza en conectividad vial en todo el país

El titular del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez, aseguró que en la época de invierno, eran muchas las mujeres embarazadas que fallecieron a causa de la falta de un puente, precisamente porque no podían cruzar a los hospitales establecidos en San José de Bocay o Jinotega.

"Este puente que estamos inaugurando en nombre del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, tuvo una inversión de 23.5 millones de córdobas: El Gobierno Sandinista aportó 13.4 millones; el pueblo Suizo 9.8 millones y la Alcaldía de San José de Bocay 143 mil córdobas", precisó.

Manifestó que el el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, no tiene distingo, y viene trabajando por todo el pueblo; "en Pantasma, Bocay y El Cuá, los sueños se vienen haciendo realidad"
También informó que el Gobierno Sandinista, viene trabajando a través del MTI, en la construcción del Puente de Ayapal, el cual mide 101 metros, y su inversión será de 45 millones de córdobas.

"Es una gran obra la que nos vino a construir el Gobierno aquí a nuestra comunidad, y será muy útil sobre todo por la producción que se saca de todas estas comunidades, y además porque ahora los estudiantes, profesores, enfermeros y trabajadores en general, ya no tendrán problemas para pasar a Bocay", expresó Noel Rivas, poblador de la comunidad El Hormiguero.

Primeros adoquines de carretera El Cuá-Bocay

Las familias de Bocay y El Cuá, este viernes estuvieron de fiesta, al inaugurar también la colocación de los primeros cinco adoquines del tramo carretero que unirá estas dos localidades. Un proyecto financiado por el Gobierno Sandinista y el Banco Mundial, y el cual llevará un inversión de 345 millones de córdobas.

El Secretario Político y Alcalde de Jinotega, compañero Leónidas Centeno, aseguró que este adoquinado jamás fue soñado por las familias de El Cuá y Bocay, porque jamás se imaginaron llegar a tener adoquinado este camino.

"Hoy se están haciendo realidad esos sueños de progreso de una Nicaragua mejor, con esta carretera que va a conducirnos hacia Jinotega, Matagalpa y Managua", manifestó Centeno, tras la colocación de los primeros adoquines, por parte del Ministro Pablo Fernando Martínez y la Alcaldesa Ana Janeth Sobalvarro.

El compañero Leónidas sostuvo, durante la inauguración, que lo importante es el espíritu, el esfuerzo de nuestros gobernantes. "Hoy gracias a Dios en este país estamos trabajando para la prosperidad, para progresar".

"En Nicaragua estamos trabajando en paz, en armonía, en reconciliación, en amor, donde todos los nicaragüenses nos vemos como hermanos y nos abrazamos y nos saludamos", expresó.

Satisfechos con gestión del Gobierno Sandinista

Las familias de Bocay y El Cuá, expresaron su satisfacción por la buena gestión que viene realizando el Gobierno Sandinista, en esta zona del país.

"Son verdaderos logros, y uno tiene que hacerlos notar. No podemos ocultar las cosas, se ha venido trabajando correctamente, y el resultado de este trabajo del Frente Sandinista, se refleja en obras como estas carreteras, y por eso estamos muy agradecidos", sostuvo Rosa Artola, pobladora de El Cuá.

"Nos da alegría que estén haciendo más cosas por nosotros que somos el pueblo, y que demandamos el apoyo de las autoridades. Ya con esta carretera, podremos llegar más rápido a Bocay, ya que antes en invierno esto era terrible, sobre todo por el lodo, era intransitable", refirió Eusebio Ponce.

El Alcalde Leónidas Centeno, indicó que entre otras obras, estas familias cuentan con toda la carretera de Pantasma adoquinada; y se está gestionando los fondos para adoquinar el camino que va de Pantasma a Wiwillí.

"Hoy tenemos la carretera nueva de Matagalpa hasta Jinotega; tenemos la salida del Guayacán a Jinotega; y hemos pavimentado y adoquinado la carretera de Jinotega a San Rafael del Norte, y de San Rafael del Norte a La Concordia; y de la Concordia a Estelí", detalló.

El compañero Centeno también recordó, que el año pasado, el Gobierno Sandinista pavimentó la carretera de San Rafael del Norte a San Sebastián de Yalí; y actualmente el MTI está por iniciar la construcción de la carretera de Yalí a Condega.