De cara a fortalecer las capacidades productivas de los pequeños y medianos productores, Nicaragua diseña un proyecto piloto de sistema de riego que será implementado en municipios del llamado Corredor Seco, anunció el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Durante el acto conmemorativo del 79 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, el presidente Daniel Ortega Saavedra destacó la necesidad y el interés de fortalecer las capacidades de riego para incentivar la producción nacional y de esa manera encontrar alternativas ante los efectos del Cambio Climático.

Acosta realizó el anuncio, tras haber firmado un convenio de donación con el Banco Mundial por 60 millones de dólares, señalando que este proyecto de pilotaje tendría un costo de un millón de dólares, pero también se gestionan recursos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar un proyecto que ayude a transformar el modelo productivo, incorporando nuevas tecnologías que permitan sembrar en épocas de sequía y/o de lluvia.

“La noticia importante es que se está trabajando muy de cerca en la formulación del proyecto de pilotaje y va a tener el apoyo de recursos de la cooperación y eso va a permitir multiplicarlo con la aplicación. Hemos estado hablando con el Banco Mundial y con el BID, y en este caso con el BID, de un proceso de formulación de un proyecto muy importante para el Corredor Seco que podría alcanzar volúmenes importantes de recursos de cooperación. Estamos hablando de transformar el modelo productivo, incorporar temas de tecnología que impacte en productividad y la resiliencia al Cambio Climático, es permitir sembrar a pesar de los tiempos, si es sequía o si llueve mucho, producir más y mejor”, planteó Acosta.

Indicó que se está realizando un estudio por parte de especialista del BID que ayuden a diseñar este proyecto transformador de nuestras capacidades productivas.

“A partir de esos resultados estaríamos haciendo todos los esfuerzos de movilización de recursos, así como fue anunciado por el presidente Daniel Ortega hace una semana”, indicó Acosta.