La Feria Regional Ruta del Café que organizó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) con apoyo del gran Ducado de Luxemburgo en Matagalpa inicio con éxito y mucho colorido este viernes.

En la feria participan decenas de protagonistas de los programas de restitución de derechos que ejecuta el Ministerio de Economía Familiar, Gabinetes Municipales de Turismo, prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, bares, artesanos y grupos artísticos y culturales de los cinco departamentos del Norte de Nicaragua que conforman la Ruta del Café.

El objetivo de la feria es promover el turismo entre nacionales y extranjeros en los destinos de los 48 municipios que son parte de la Ruta del Café.

Feria es una excelente estrategia de promoción

Cintia Martínez, propietaria de la reserva ecológica Esperanza Verde, ubicada en Matagalpa, explicó que están contentos por haber sido invitados a participar en la feria.

"Somos una iniciativa que promueve la naturaleza y el turismo en la zona norte de Nicaragua. Esta feria nos abre las puertas al turismo nacional para que conozcan nuestra oferta", explicó.

Leopoldo Flores, propietario de Puro Norte Tours, ubicado en Estelí, expresó que ellos prestan servicios especializados de Turismo en el norte del país.

"Tenemos tour del tabaco, tour del Café, turismo de aventuras, y fomentamos las reservas naturales. En los últimos años el turismo ha aumentado bastante y nos ha ido mejor. Con esta iniciativa pretendemos facilitar las relaciones con los otros empresarios del sector turismo, además dar a conocer a los nacionales y extranjeros lo que tenemos en el Norte", indicó.

"De esta manera el turista se informa y eso crea un impacto positivo", agregó Flores.

Carmen Zelaya, de la cooperativa de mujeres San José, en Jinotega, donde se elabora la cerámica negra, dice que la feria servirá para promover sus productos a nivel nacional.

"Al turista extranjero le gusta este trabajo y tenemos la esperanza de vender más", comentó.

Las personas que visitaron la feria que culminará este sábado, señalaron que la iniciativa del Intur es un buen mecanismo para promover el desarrollo del sector turismo en los departamentos del Norte.

"En muchos casos desconocemos los lugares bonitos para visitar y que están muy cerca, por eso es bueno estas ferias para informarse y descubrir los destinos que tenemos para visitarlos", expresó Ileana Rodríguez, quien llegó a la feria atraída por la música y el colorido.

Mayling Gadea, otra visitante de la feria, dijo que le dio curiosidad conocer más la ruta del Café para saber todo lo que se ofrece en Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Somoto.

En la feria también se ofreció comida típica de los departamentos del Norte.

La población logró disfrutar deliciosas rosquillas con café, nacatamales, indio viejo, gallo Pinto, vigorón y los tradicionales asados de res, pollo y cerdo.

También hubo degustación de bebidas preparadas en base al maíz.

Intur continuará fortaleciendo sector turismo

La ministra del Intur, Mayra Salinas, señaló que en la feria se muestran los avances alcanzados en el desarrollo de la oferta turística en el marco de la ejecución del proyecto Ruta del Café que financia la cooperación de Luxemburgo.

"Aquí vamos a tener la oportunidad de conocer y descubrir las características y potencialidades de cada uno de los departamentos del país", indicó.

"El norte se destaca por su naturaleza, gastronomía, y lugares que se expone en tradiciones vivas como sus fiestas patronales y bailes", agregó.

Mencionó que el Intur continuará desarrollando esfuerzos para fortalecer el sector junto con el Mefcca, el Inifom, y en el modelo de alianzas y consenso con todos los actores del sector.

Por su parte Thierry Lippert, encargado de negocios de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua, dijo que su país apoya el sector turismo porque quiere trabajar cerca de la población y tener un impacto positivo sobre la pobreza para darle una vida mejor a la gente.

"A través del desarrollo local y del turismo podemos llegar directamente a las personas y lo hacemos junto con el Gobierno del Comandante Daniel para implementar las políticas nacionales que quieren ayudar a la población", afirmó.