Una misión especial de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) se reunió con autoridades de la Alcaldía de Managua para evaluar los avances del plan maestro de planificación y desarrollo de la capital.

La delegación del Jica desde hace dos semanas se encuentra realizando estudios en diferentes instituciones que trabajan los temas de planificación, agua, infraestructura y medioambiente. En total se han visitado más de 20 instituciones.

A partir de este sábado la delegación realizará un recorrido por 17 puntos de la ciudad, entre estos, mercados, barrios, Avenida de Bolívar a Chávez, Laguna de Asososca y Teatro Nacional.

La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres expresó que “este sábado la delegación conformada por técnicos y una comisión de la Alcaldía de Managua iniciará un recorrido por 17 puntos de la capital, entre ellos mercados, Parque Histórico de Tiscapa, Avenida Bolívar, Plaza de la Fe, Puerto Salvador Allende, Laguna de Asososca y Laguna Nejapa, barrios, entre otros sitios”.

Estos estudios consisten en trabajos de información en las diferentes instituciones para seguir avanzando en una propuesta de planificación y desarrollo de la ciudad capital.

La compañera Torres reiteró que “Los estudios preliminares fortalecen lo que hemos venido haciendo en infraestructura y Medio Ambiente. Luego de los estudios se realizará un encuentro para discutir y aportar los pasos siguientes y valorar cómo se va a presentar esta propuesta”.

Tetsay Goto, líder de la Misión del Jica, dijo que se estarán realizando visitas a puntos de la capital para determinar un marco de alcance y termino con lo que se detallará el Plan Maestro de Planificación y Desarrollo de Managua.

“Un Plan Maestro no estaría dando soluciones a los problemas actuales, sino que el Plan es justamente para determinar una figura futura de una ciudad, para que sea una ciudad sustentable y que podamos tener una visión amplia de esta ciudad” señaló Goto.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es una organización que brinda un apoyo de asistencia técnica; por lo tanto a través de un proceso de trabajo en conjunto con los funcionarios de la Alcaldía determinarán los trabajos que hay que realizar, para fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas.

“La asistencia técnica del JICA consiste en identificar la problemática que existe en la capital para definir que queremos hacer hacia la Planificación Urbana de la Ciudad”. Puntualizó el líder de la Misión del JICA.

Una vez finalizó los estudios se reunirán para discutir sobre esos temas y llegar a una conclusión y presentar una propuesta.