Entrevistado en el contexto de una conferencia de prensa sobre la realización de un maratón ciclístico de zonas francas a realizarse el 15 de julio entre Corinto y Chinandega, Coronel destacó que solo en este departamento, las inversiones en zonas francas han generado unos cuatro mil empleos en los últimos cuatro años, tanto en el área textil como agroindustrial y en arneses para autos.

Por otra parte explicó que se está avanzando en la construcción de un nuevo parque industrial de 40 mil metros cuadrados  en Niquinohomo, el que posiblemente esté concluido a finales de este año.

El compañero Coronel manifestó que para el inversionista extranjero, es determinante la estabilidad que goza Nicaragua, especialmente la laboral, que se alcanzó debido al acuerdo tripartito que se firmó en el 2010 entre los líderes sindicales, los líderes empresariales de zonas francas y los representantes del Gobierno.

El compañero Coronel manifestó que los indicadores de inversión en zonas francas son importantes, así como las exportaciones y el crecimiento que en términos generales se ha mantenido entre un 20 a 25 por ciento, lo que significa que la inversión siempre está viniendo a Nicaragua.

Instalarán dos textileras

Añadió Coronel, que se ha anunciado la instalación de dos textileras de tejido de punto que van a servir para abastecer la industria textil nacional, sobre todo para la confección de camisas o camisetas, en tanto que en Nicaragua pronto se va producir la tela que se está consumiendo.

Por otra parte manifestó que se acaba de terminar la cosecha de algodón, de la cual se obtuvieron buenos resultados y que se está en el proceso de comercialización de la mota blanca, en tanto a la vez ya se está planificando la siembra de unas seis mil hectáreas este año para la cosecha del año que viene.

Aseguró que hay empresarios de Venezuela interesados en invertir en zonas francas, pero aseguró que ese es un tema que se está trabajando, en tanto señaló que hay una perspectiva interesante de abrir el mercado de Sudamérica para los productos de zonas francas de Nicaragua.

En cuanto al maratón ciclístico que se realizará en Chinandega, señaló que esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo y en él participarán unos mil 500 trabajadores de las zonas francas de ese departamento.

Además, destacó que el evento deportivo se hará en saludo al 33 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.