Tras varios meses de intenso estudio, 28 compañ[email protected] de los 19 SILAIS de Nicaragua, concluyeron el primer Diplomado de Fitoterapia Clínica con énfasis en atención primaria que fue impartido por el Instituto de Medicina Natural y Terapia Complementaria que promueve el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud.

Al acto de graduación participaron, la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, el Secretario General del MINSA Enrique Beteta, representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), los graduados y sus familiares.

El curso inició el pasado 14 de febrero y concluyó con el acto de graduación de los 28 compañ[email protected], todos vinculados al sistema de salud público del país.

El año pasado el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, orientaron al Ministerio de Salud, primero construir las condiciones para empezar a formar recursos humanos en relación a la medicina natural y de esa manera brindar una atención complementaria con la fitoterapia.

Desde el Instituto de Medicina Natural y Terapia Complementaria, el Ministerio de Salud ha brindado capacitación a unos mil 700 compañ[email protected], entre médicos y enfermeras en relación a la medicina natural.

“Estamos cumpliendo con el mandato del Comandante Daniel de poder darles elementos de formación a estos compañ[email protected] para que vayan a las comunidades, a los puestos de salud y puedan interactuar con la medicina convencional y con la medicina tradicional y complementaria”, expresó Beteta.

Reina Medrano Chávez, del SILAIS de Nueva Segovia, indicó que van a promover en la población la creación de huertos con plantas medicinales, como alternativa a la medicina convencional.

El doctor Luis Gómez, que tiene un poco más de 15 años de experiencia en la medicina convencional, manifestó que el interés del diplomado, es rescatar las tradiciones de nuestros antepasados que utilizaban la fitoterapia, como forma de curar las enfermedades.

“Esto nos va a permitir ayudar a la población más pobre y podremos rescatar nuestras tradiciones ancestrales. Ninguna pastilla está hecha si no va el elemento planta y la fitoterapia sirve precisamente en cada uno de nosotros, como un portador de vida y mi meta es seguir estudiando la medicina natural”, señaló Jaime Pulido, técnico en salud ocupacional.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es la medicina que aprovecha las plantas con la finalidad de prevenir, tratar o curar las enfermedades. Las especies vegetales que suelen emplearse son de cualquier tipo, desde hojas a raíces, desde plantas herbáceas a árboles, desde especies marinas a terrestres. La fitoterapia reúne un número muy notable de remedios basados en la naturaleza vegetal de los mismos.

La Fitoterapia emplea diversas plantas para el refuerzo de nuestro sistema inmunológico. Su filosofía se centra en que el uso de toda la planta es más efectivo que el uso de sus partes, ya sea para la curación como para la prevención de enfermedades.