Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Junio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... hoy és viernes 26 de Junio, mañana és Día de la Virgen del Perpetuo Socorro. Nuestro Saludo a [email protected] [email protected] [email protected] de esta Advocación de la Virgen María. Sabemos que tiene muchí[email protected] [email protected] entre las Familias nicaragüenses, y nos sumamos a esa Devoción, la Virgen, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, muy Milagrosa. Y bueno, le pedimos siempre a nuestra Madre, María, que continúe protegiéndonos y derramando sobre nuestra Nicaragua, mucha Tranquilidad, mucha Paz; más Armonía en la Familia, entre las Familias, y sobre todo, desde la Unidad y la Tranquilidad, más Trabajo. Más Trabajo, para fortalecer la Paz.

Aquí estamos con las Informaciones de cada día, las lluvias que han sido débiles, ligeras... No entró la Onda Tropical como esperábamos. Se dice que, bueno, entrará produciendo cielos nublados, pero talvez menos intensa de lo que se esperaba. Siempre ha llovido un poco, y sobre todo en el Caribe Sur, Caribe Norte, y Chontales, fundamentalmente; Las Minas.

Luego tenemos los sismos de cada día, nuestros de cada día... 2.8 por Apoyeque, la madrugada de hoy; 2.1 esta mañana, siempre al Sureste del Volcán Momotombo. Y en la Región Centroamericana, 1 en El Salvador, 4.7; y ayer a mediodía, 6 grados en la Región de las Islas Kermadec, Nueva Zelandia. Sin Alerta de Tsunami.

Estamos pendientes de toda la actividad sísmica, volcánica; de las lluvias; las explosiones que continúan en el Volcán Concepción. Los Volcanes Telica y San Cristóbal, en calma relativa.

Estamos recibiendo Especialistas, precisamente para contribuir a nuestras capacidades, a fortalecer capacidades, en tanto Clima, en tanto Volcanes, todo lo que és propio de la función del INETER. Una visita de Especialistas, una Delegación de la Agencia Nacional de Inteligencia Espacial, NGA, de los Estados Unidos.

Nuevas Autoridades de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe, que van a estar reuniéndose con los Especialistas en Geodesia y Cartografía del INETER, para analizar los nuevos escenarios de Cooperación Científica, Imágenes de Satélite, Asistencia Técnica, para actualizar nuestra Cartografía, nuestros Mapas; nuestra Cartografía Básica Nacional.

[email protected] Compañ[email protected] de Juventud nos reportan, y también el Profesor Schwartz, la Jornada Nacional de Reforestación “Amor a la Naturaleza”, en todos los Municipios del País. Van a sembrar más de 100,000 plantas, y van a participar 12,000 Jóvenes, saludando el Deber que tenemos de salvaguardar nuestros Bosques. En todo el País habrá movilización en este fin de semana, y durante la semana.

Desde el Ministerio de Salud tenemos Jornadas Especiales, también en todo el País. Estamos trabajando para que luzcan más bonitas las Unidades de Salud, las Casas Maternas, Saludando el 36/19... Porque Vamos Adelante ! Y Vamos Adelante, con Amor, con Cariño; en Fé, en Valores de Familia, en Comunidad.

También tenemos Jornadas de Cirugía en distintos puntos del País... Son muchos, por eso no los puedo leer todos. Y la Lucha Antiepidémica se mantiene, y hoy también la Graduación de los primeros Diplomados en Fisioterapia Clínica de diferentes Departamentos. Son más de 30 Compañ[email protected]

Recordemos que tenemos también, a partir de mañana, la Feria de la Medicina Natural y Alternativa, Saludando a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el Parque Nacional de Ferias.

Buenas noticias... Saludando el 36/19, el Ministerio de la Economía Familiar estará entregando 4,000 Bonos Productivos Alimentarios, en Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Alto Coco, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, el Caribe Norte, el Caribe Sur, y Rivas.

4,000 Bonos a 4,000 Familias; Bonos Productivos Alimentarios, para fortalecer nuestras capacidades; saludando el Heroísmo del Pueblo nicaragüense. Hoy, fortaleciendo la Capacidad de producir, y de Salir Adelante en esta Patria, Libre, Linda, Bendita, que heredamos. Y que tenemos que continuar liberando... de qué ? De la Pobreza... De la Pobreza ! Aquí fortalecemos la capacidad de producir alimentos a 4,000 Familias, en este mes de Julio.

Usura Cero estará entregando créditos a más de 1,000 Socias, organizadas en 184 Grupos Solidarios, en 48 Municipios del País.

Y luego, cumpliendo los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, también saludamos Julio Victorioso entregando casi 10,000 Títulos de Propiedad, en Chinandega, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Boaco, Carazo, Chontales, Granada, León, Managua, Masaya, El Fortín, y El Coyolar. Estamos entregando 10,000 Títulos de Propiedad, a partir del 1° de Julio, casa por casa, en 13 Departamentos del País. Fortaleciendo el Buen Gobierno de nuestro Comandante... Cumpliendo sus Compromisos !

Aquí, vamos a encargarles a [email protected] Compañ[email protected] de los Medios cubrir estas entregas, y sobre todo, la Alegría de las Familias que ven legitimado su Derecho... és un Derecho legítimo reconocido por este Gobierno ! que recibirán sus Títulos como [email protected] de sus Parcelas, o Lotes.

También tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, 20,000 plantas de Marango que estarán siendo entregadas, más casi 400 kilos de semillas para cultivos, a León y Chinandega; a [email protected] en esos Departamentos.

Luego, la Feria Gastronómica Regional de la Ruta del Café en Matagalpa... Más de 110 Pequeños Negocios de, Gastronomía, Artesanía, Turismo Rural y Comunitario. Este fin de semana los invitamos a Matagalpa.

Patios Saludables en distintos puntos del País... estamos hablando de 400 Patios Saludables, y Financiamiento para 400 Protagonistas, que sembrarán 568 manzanas de cultivos en distintos Departamentos del País. Y la Feria, decíamos, de Alimentos, Nutrientes, y Medicina Natural.

Luego, desde el Ministerio de la Familia que ha estado en Reunión ayer con todas sus Delegadas, estamos trabajando para fortalecer el Programa de Consejerías. Las Terapeutas que van a estar en los 153 Municipios del País han estado siendo capacitadas, ayer, y hoy; y van a venir, mes a mes, a recibir Capacitaciones para especializarse todavía más, y poder ofrecer la mejor Asesoría, y la más oportuna, a las Familias que acudan a las Delegaciones, buscando esa Asesoría para superar desentendimientos.

Así también, allí se van a recibir, en las Delegaciones del Ministerio de la Familia, las solicitudes para tramitar Pensiones, y para analizar problemas que tengan que ver con el cuido, la crianza, y la protección de [email protected] Niñ@s y Adolescentes. Estamos fortaleciendo la Unidad en la Familia, acompañando a la Familia para mejorar su Convivencia, en Equidad, Solidaridad, Apoyo Mutuo.

Así es que, hoy culminó la Capacitación, y la retomaremos el 23 y 24 de Julio. Los 153 Municipios del País cuentan con este Programa que desde el Ministerio de la Familia se está desarrollando ya, y se está fortaleciendo en todo Nicaragua.

Luego, en las Comisarías de la Mujer también se están recibiendo todas las situaciones que quieran ser denunciadas por las Familias, y que tengan que ver ya con comportamientos o conductas abusivas que tengan que ser vistas en la Especialidad correspondiente en la Policía Nacional, en este caso, Comisarías de Mujer y Familia.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy viernes, en El Jobo y Los Villagra, en Sébaco. Allí estamos hablando de 41 casas, casi 200 habitantes; 3 millones 700,000 córdobas del Programa Nacional. Y mañana sábado, estamos hablando de 320 habitantes en la Comunidad La Ceiba, Terrabona, Municipio de Matagalpa... 4 millones 212,000 córdobas; 60 Familias, 17 empleos temporales generados.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Acabamos de concluir nuestra Reunión de Gabinete Nacional. Estamos trabajando también, para garantizar el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento de las Unidades de Bomberos. Recordemos que ese és uno de los Compromisos del Comandante : Ir avanzando en la creación de las Unidades de Bomberos en todos los Municipios del País; 16 más, que están ya asegurándose.

Lo bueno de esto es que en un Modelo de Complementariedad... la Dirección de Bomberos, de Gobernación, con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, para así poder cubrir más, y estar presentes, como necesitamos estar presentes, para atender estas Calamidades.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía de viernes... Preparándonos, para más Inauguraciones, más Conmemoración, sobre todo porque en nuestro Pueblo, en nuestro Pueblo, prevalece, gracias infinitas a Dios, el Aliento, el Ánimo de Victorias.

Qué Enseñanza...! Nuestro Pueblo, todos los días nos transmite esa Fuerza; el Ánimo, el Aliento, de Lucha, y de Victorias !

Con este Pueblo Heroico, Grande, Grandioso, aprendemos, cada día, a fortalecer Capacidades. A fortalecer Seguridad. A fortalecer la Familia, la Unidad de la Familia, la Tranquilidad, la Paz. Y a fortalecer, desde la Fé, estas Rutas de Prosperidad que ya venimos, que ya venimos recorriendo, de la Mano de Dios.

No nos cansamos de agradecer a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, por tanta Bendición. De verdad que és un Privilegio Vivir en Nicaragua, ser parte del Pueblo nicaragüense. Somos nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Un Pueblo, lleno de Amor, lleno de Valentía, lleno de Fé, capaz de trascender... Y en situaciones como las que vivimos antes del Triunfo de la Revolución, unirnos, para Vencer. Como [email protected] estamos hoy, para Luchar y Vencer, la Pobreza.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel está pendiente de todos estos Planes y todos estos Programas que estuvimos revisando este mediodía; entre ellos, la Evaluación de la primera mitad del Año, la preparación para la segunda mitad del Año, la preparación de los Planes del 2016.

Y abraza a cada [email protected], en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. Esta nuestra Nicaragua, de Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad... Aquí Vamos, [email protected] [email protected], Adelante, gracias a Dios !

Compañ[email protected], si no hay nada especial será hasta el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.