El Gobierno Sandinista, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó un convenio de donación por 60 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, fondos que serán dirigidos al fortalecimiento de los servicios de salud pública en unos 66 municipios de Nicaragua.

El objetivo es fortalecer la calidad y el acceso a servicios de salud y asegurar apoyo financiero en caso de alerta de salud pública o emergencias. Este proyecto está enmarcado en el modelo familiar y comunitario que promueve el Gobierno Sandinista a través del MINSA, que se fortalece en saludo del 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En la firma de convenio participó la Ministra de Salud, Sonia Castro, que informó que con estos fondos se mejorará la ruta crítica de diversos hospitales y también se adquirirán 176 ambulancias para dotar a los municipios de Jinotega, Chontales, León, Caribe nicaragüense, Nueva Segovia, Managua, Madriz, Zelaya Central, Boaco, Chinandega, entre otros.

“Este es un proyecto grande, un proyecto importante que pretende mejorar el acceso a los servicios y la calidad de los servicios para las comunidades más desfavorecidas. En el pasado el Banco Mundial ha apoyado el sector salud y con este proyecto se va ampliar ese apoyo y extenderlo a nuevos tipos de enfermedades”, declaró el señor Luis Constantino del Banco Mundial en Nicaragua.

El proyecto contempla el apoyo a los servicios de salud pública, particularmente en la vacunación, alertas sanitarias, manejo de desechos hospitalarios, campañas de higiene oral. Igualmente se pretende fortalecer los programas dirigidos a la reducción de la mortalidad materna e infantil y abordará aspectos relacionados con el tema de género en la atención en salud.

De los 60 millones de dólares, 28.7 millones serán dirigidos al fortalecimiento de la calidad y el acceso a la atención y a los servicios de salud; 24.5 millones para el fortalecimiento de la respuesta del MINSA al perfil epidemiológico; 6.5 millones para el financiamiento de alertas sanitarias y emergencias de salud pública y 0.8 millones para la administración de los proyectos.

Se construirá Instituto Tecnológico de la Salud

Castro explicó que se mejorará los métodos de diagnósticos en los centros de salud de 146 municipios, se mejorará la capacidad de resolución de los laboratorios de patología en 10 centros regionales, campañas de prevención de accidentes, promoción de campaña de salud bucal rural y la compra de 176 ambulancias. También se creará un Instituto Tecnológico de la Salud para desarrollar mayor capacitación de recursos humanos y se impulsará la medicina ancestral tradicional.