En ocasión de las celebraciones del 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución (36/19) el Gobierno Sandinista estará entregando 4 mil Bonos Productivos Alimentarios y casi 10 mil títulos de propiedad, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria entregará estos 4 mil Bonos Productivos en Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Alto Coco, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, El Caribe Norte y Sur y Rivas.

Señaló que con esto se está contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades productivas de estas familias, pues brinda la oportunidad de “salir adelante en esta patria libre, linda, bendita, que heredamos y que tenemos que continuar liberando, ¿de qué?, de la pobreza”.

“Aquí fortalecemos la capacidad de producir alimentos a 4 mil familias en este mes de julio”, aseguró.

En relación a los títulos de propiedad, manifestó que estos se entregarán en 13 departamentos: Chinandega, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Boaco, Carazo, Chontales, Granada, Managua, Masaya.

Estos documentos llegarán a las familias casa por casa a partir del 1 de julio.

Rosario manifestó que ello viene a representar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Comandante Daniel Ortega.

El Gobierno también entregará créditos a más de 1 mil socias organizadas en 184 grupos solidarios de 48 municipios.

De la misma forma se estarán distribuyendo 20 mil plantas de marango y casi 400 kilos de semillas a productores de León y Chinandega.

Reforestación

En otros temas, la Compañera señaló que desde la Juventud Sandinista y el Inafor se desarrolla la jornada nacional de reforestación en todos los municipios del país. Indicó que se sembrarán más de 100 mil plantas con la participación de 12 mil jóvenes saludando el deber de salvaguardar los bosques.

“En todo el país habrá movilización este fin de semana y durante la semana”, indicó.

Salud

Señaló que desde el Ministerio de Salud se están desarrollando jornadas especiales, y trabajando para que luzcan mejor las unidades de salud y las casas maternas en saludo al 36/19.

Aseguró que se mantiene la lucha antiepidémica y que este viernes se han graduado más de 30 compañeros en fisioterápia clínica, siendo los primeros diplomados en esta disciplina.

Ferias y otros programas del Ministerio de Economía Familiar

Rosario recordó que este fin de semana se efectuará en el Parque Nacional de Ferias la Feria de la Medicina Natural y Alternativa en celebración a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

De la misma manera este fin de semana se está desarrollando en Matagalpa la Feria Gastronómica Regional de la Ruta del Café. En esta participan más de 110 pequeños negocios de gastronomía, artesanía, y turismo rural y comunitario.

El Gobierno de igualmente forma está entregando 400 Patios Saludables en distintos puntos del país, y facilitando financiamiento a 400 protagonistas que sembrarán más de 500 manzanas de cultivo en distintos departamentos.

Lluvias y sismos

Rosario destacó que la onda tropical que se esperaba no entró al país con la intensidad que se creía, por lo que las lluvias han sido bastante débiles. Afirmó que ha llovido un poco sobre todo en el Caribe Sur, el Caribe Norte y Chontales y Las Minas.

Respecto a los sismos, aseguró que la madrugada del viernes se registró un sismo de 2.8 por Apoyeque y otro de 2.1 por la mañana en el sector del volcán Momotombo.

En la región centroamericana se reporta uno de 4.7 en El Salvador. Mientras que en Nueva Zelanda hubo otro de 6 grados, sin alertas de tsunamis.

Rosario manifestó que continúan además las explosiones en el Volcán Concepción, y la calma relativa en el Telica y San Cristobal.

Programa de consejerías a fortalecerse

La Compañera aseguró que desde el Ministerio de la Familia se han estado desarrollando reuniones con todas las delegaciones para fortalecer el programa de Consejerías.

“Las terapeutas que van a estar en los 153 municipios del país han estado siendo capacitadas ayer y hoy y van a venir mes a mes a recibir capacitaciones para especializarse todavía más y poder ofrecer la mejor asesoría, la más oportuna, a las familias que acudan a las delegaciones buscando esa asesoría para superar desentendimientos”, explicó.

Rosario indicó que en las delegaciones se recibirán las solicitudes para tramitar pensiones y para analizar problemas que tengan que ver con el cuido, la crianza y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que estas capacitaciones se retomarán el 22 y el 23 de julio próximo.

“Los 153 municipios del país cuentan con este programa que desde el Ministerio de la Familia se está desarrollando ya y se está fortaleciendo en todo Nicaragua”, indicó.

Rosario añadió que en las Comisarías de la Mujer se están recibiendo todas las situaciones que deseen ser denunciadas por las familias y que tengan que ver con comportamientos o conductas abusivas.

Energía

La Compañera dio a conocer que el Gobierno ha llevado el servicio eléctrico a casi 200 habitantes de las comunidades El Jobo y Los Villagras, municipio de Sébaco. En el proyecto se invirtieron 3 millones 700 mil córdobas.

También se ha restituido el servicio a 320 habitantes de la comunidad La Selva, municipio de Matagalpa. En la obra se invirtieron 4 millones 312 mil córdobas.

Durante su mensaje Rosario envió un saludo a los devotos nicaragüenses de la Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo día se estará celebrando este martes.

Subrayó que el Gobierno está trabajando para garantizar el plan de fortalecimiento de las unidades de bomberos, en cumplimiento al compromiso del Comandante Daniel Ortega de que se mejore la cobertura a las familias.