Enrique Zamora, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que Nicaragua se ha posicionado firmemente en los mercados internacionales, ya que este país tiene un gran potencial para desarrollar el sector agropecuario, siendo el mayor suplidor de alimentos para la región centroamericana.

Producción de alimentos va en aumento

Zamora detalló que la producción de hortalizas en Nicaragua va en aumento, logrando alcanzar unas 15 mil hectáreas de hortalizas en más de 9 mil fincas a nivel nacional, sin embargo se necesitan redoblar los esfuerzos para poder vender más productos al exterior.

“Las exportaciones de Nicaragua de las principal hortalizas alcanzaron unos 6.2 millones de dólares en 2011, donde sobresalen la cebollas y los tomates, lo que evidencia el enorme potencial del sector, y a esto se agrega la tendencia del mercado y el consumo”, manifestó el Presidente de APEN.

Productos tendrán mayor presencia en el mercado internacional

Telémaco Talavera, Rector Universidad Nacional Agraria, informó que Nicaragua está valorando la posibilidad de poder incrementar la presencia de productos en los mercados internacionales, para esto se está planteando incrementar la calidad y mejorar la inocuidad de las hortalizas.

“También tenemos ahora los retos de la trazabilidad, porque no basta ahora producir más y mejor sino que hay que seguirle la huella al producto desde antes de sembrarse hasta que terminó en el plato del consumidor en Nicaragua y en cualquier parte del mundo, y este es un reto que juntos debemos avanzar de forma más dinámica”, expresó el académico.

Representante de la FAO valora como positivo trabajo de Gobierno Sandinista

Por su parte, Armando Serrato, representante de FAO para Nicaragua, destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega ha hecho un buen trabajo en relación a la seguridad alimentaria.

“El gobierno está haciendo grandes esfuerzos a favor de la población más vulnerable, porque existe gran parte de la población viviendo en condiciones de pobreza, sobre todo en las áreas rurales”, dijo Serrato, y además agregó que en 2050, cuando la población sea de unas 9 mil millones de personas, los países desarrollados tendrán que producir el 70% más de alimentos de lo que actualmente producen.