El Gobierno Sandinista que dirigen Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, presentó ante la Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, el informe de gestión del 2014, que estuvo dirigido a reducir la pobreza y a restituir derechos a las familias nicaragüenses.

El informe fue entregado al parlamento por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y la Directora Jurídica de la Presidencia de la República, doctora Claudia Curtis. También participó el coordinador de la bancada FSLN, Edwin Castro.

El informe destaca que en el 2014 se tuvo un crecimiento del 4.7%, exportaciones arriba de los 5,200 millones de dólares, una inflación del 6.46%, una tasa de inversión directa por encima de los mil 400 millones de dólares. La ejecución del Presupuesto General de la República fue del 97% y del Programa de Inversión Pública (PIP) fue del 95%.

“Este informe hace una relación exhaustiva de toda la gestión del gobierno, de los programas sociales, educación, salud, los alcances en infraestructura, la evolución y desempeño económico, el impacto en la reducción de la pobreza. Es un informe integral de toda la ejecución presupuestaria y el impacto económico, los impactos sociales que tienen que ver con la restitución de derechos a nuestros ciudadanos”, dijo Acosta al momento de entregar copias documentales y digitales del informe.

Subraya el reconocimiento de la CEPAL que Nicaragua es el país de mayor crecimiento relativo en los últimos cinco años, en torno al empleo formal con una tasa del 8%. Igual habló que si bien el país tiene una tasa de desempleo abierto del 6%, el gran desafío del gobierno es reducir el empleo informal.
El informe destaca que al cerrar el 2014 se incrementó en 350 mil nicaragüenses (70 mil hogares) que tienen acceso a la energía eléctrica, para un crecimiento del 3.8% en relación al 2013. En este año se cerró con una cobertura general del 80%, cifra superior al 52% que tenía el país en el 2006. Se espera llegar al 2017 a un 90% de cobertura eléctrica.

Más de 7 mil cuadras adoquinadas

“El informe deja claro los avances en caminos y carreteras, en rehabilitación, mantenimiento y carreteras nuevas, lo que tiene que ver en reconstrucción. Estamos hablando de más de mil 400 kilómetros de carreteras en buenas condiciones y más de 7 mil cuadras adoquinadas en la alianza entre gobierno y alcaldías”, detalló Acosta.

Entre las obras de infraestructura finiquitadas el año pasado, se encuentra el puente Santa Fe en el municipio de San Carlos en el departamento de Río San Juan, la carretera con concreto hidráulico entre Nejapa y Puerto Sandino y el avance del Puente Tamarindo.

Se detalló que en la matricula de primaria se cerró arriba de los 800 mil niños y niñas, mientras en secundaria arriba de los 500 mil jóvenes, entre hombres y mujeres. Se destaca que durante los últimos 3 años consecutivos se ha alcanzado brindar diariamente a más de un millón de niños y niñas la merienda escolar.

La gestión del 2014 también informa sobre la atención solidaria brindada por el gobierno a las personas y familias afectadas por los terremotos.

“Este informe muestra de manera consolidada la gestión del gobierno que está enfocada fundamentalmente al gran desafío de la reducción de la pobreza. Aquí está expresado la gestión del 2014 y eso es lo que queríamos en nombre del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega entregárselo a la Asamblea Nacional”, señaló Acosta.

2015 se avanza en metas

En relación a las desafíos del 2015, el ministro informó que las proyecciones se van cumpliendo de acuerdo a las metas gubernamentales con un crecimiento interanual por encima del 4.5%, con expectativas de cerrar el año con el 5%.
“Esperamos un repunte de la agricultura después del efecto de la no lluvia, es decir ya se está sembrando casi la totalidad del área proyectada y por otro lado un repunte en la construcción y eso va a impactar positivamente en un buen cierre de año”.

En relación a la inversión extranjera se espera superar los 1500 millones de dólares. Hay estabilidad de los precios de los principales comodites, entre estos el petróleo que se cotiza actualmente en los 60 dólares.

La primera secretaria Alba Palacios, manifestó que el informe será remitido a cada uno de los [email protected] de la Asamblea Nacional.

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, manifestó que el informe está acorde con la realidad nicaragüense, en donde se va avanzando en la reducción de la pobreza, en la producción, cobertura de hogares con energía eléctrica, caminos productivos.