La prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya es la principal labor desarrollada por los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), que la mañana de este jueves se dieron a la tarea de fumigar cada una de las viviendas del barrio La Esperanza, en el Distrito III de Managua.

Para Juana López, habitante de este barrio, la jornada desarrollada por el Minsa es una buena iniciativa para disminuir la presencia de mosquitos y evitar que los niños se enfermen, trabajo que debe ser complementado desde los hogares con labores de limpieza y la eliminación de criaderos de mosquitos.

“Hay muchos zancudos y está bien que fumiguen para evitar enfermedades, porque (los brigadistas) están pasando cada dos semanas, vemos que el Gobierno está siendo muy responsable y la población está muy satisfecha”, dijo Ángel Castillo.

Castillo instó a la población de Managua y de otros departamentos del país a cumplir las recomendaciones orientadas por las autoridades de salud permitiendo el ingreso de los brigadistas a sus viviendas y limpiando adecuadamente cada rincón de sus casas.

Ana Mena señaló que las jornadas de fumigación son de gran importancia para eliminar a los mosquitos adultos, sin embargo desde la familia se debe cultivar una cultura de limpieza no solo de los hogares, sino también de las calles no tirando la basura que luego se pueda convertir en un riesgo para la salud porque en su interior acumulan agua que sirve de criadero de los zancudos.

Es importante señalar que las acciones de fumigación deben ser complementadas con las actividades que realicen los ciudadanos en sus viviendas, barrios y localidades, como son las de destruir los criaderos de los mosquitos y la implementación de medidas higiénicas sanitarias.