Este 26 y 27 de junio se desarrollará en el departamento de Matagalpa la Feria Regional de la Ruta del Café, cuyo objetivo es promover a los 5 departamentos del norte de Nicaragua como un destino atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Mayra Salinas, presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) detalló que en la feria participarán delegaciones de los 48 municipios de los 5 departamentos del norte del país.

Destacó que la feria es parte de la segunda etapa de la Ruta del Café que se desarrolla con el apoyo de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo.

Por parte del Instituto de Turismo, se tiene previsto que participen prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, bares y cooperativas en más de 80 stands y 20 toldos. También habrá presentación de números culturales y diferentes expresiones artísticas.

Además, participarán 99 expositores de los 5 departamentos, así como centros de información turística.

Salinas invitó a las familias nicaragüenses y a los turistas extranjeros a que visiten en estos días el norte del país, particularmente la feria que se tomará las principales calles de Matagalpa.

Julissa Chavarría, directora de pequeños negocios en el Ministerio de Economía Familiar, dijo que esa institución participará facilitándole el espacio a 220 pequeños negocios de los 5 departamentos.

Explicó que por medio de la feria se promoverá la participación en los espacios de comercio justo en las áreas de artesanía, café, productores de rosquillas y gastronomía general.

Sandra Castillo, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) mencionó que los gobiernos locales de la Ruta del Café apoyarán a los gabinetes municipales de turismo como parte del plan que se impulsa para el desarrollo del turismo a través del Intur.

Finalmente el representante del la Embajada de Luxemburgo, Thierry Lippert, dijo que espera que la feria sea un éxito rotundo.

Agradeció al Intur, Mefcca, Inifom y las Alcaldías por permitir la participación de Luxemburgo en la feria, puesto que ayudará a que las familias del norte del país conozcan los proyectos que se desarrollan con el apoyo de la cooperación luxemburguesa.

Además, anunció que próximamente la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua celebrará en Matagalpa el Día Nacional de Luxemburgo, actividad que contará con la participación de la población protagonista de los programas de cooperación que ejecutan en Nicaragua.