Cuatro movimientos telúricos de baja magnitud se registraron la noche de este miércoles el Volcán San Cristóbal, aunque estos no indican que se trate actividad volcánica, según informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El asesor científico del Ineter, Wilfred Strauch, aseguró que estos sismos resultan un poco extraños y poco frecuentes dado que ocurrieron en un lapso de 2 minutos, entre las 9:19 y 9:21 de la noche, lo que también provocó que al sistema automático de la institución se le dificultara su localización, sin embargo estos no rebasaron los 3.3 de magnitud y fueron sentidos por la población de Chinandega y comunidades aledañas.

Strauch explicó que la ocurrencia de sismos en un lapso muy corto hace imposible a los sistemas automáticos registrarlos, porque las diferentes ondas se mezclan y los sismos mayores obstaculizan a los de baja magnitud que ocurren segundos después, no obstante la institución está trabajando en mejorarlos y mejorar la capacidad de su personal para la localización oportuna de esos seísmos, a pesar que en situaciones como esa las condiciones de localización se compliquen.

Añadió que a las 11:35 de la noche frente a La Boquita fue localizado un sismo de 3 grados de magnitud y a una profundidad de 14.7 kilómetros.

El funcionario de Ineter indicó que en las últimas horas también ha sido localizado un enjambre sísmico en Costa Rica, movimientos que oscilan entre 2.5 y 4 grados en la escalar de Richter, al igual que un sismo bastante fuerte en el occidente de Panamá cercano a la frontera con Costa Rica con magnitud de 5 grados.

Actividad volcánica normal

En torno a la actividad volcánica, el especialista José Armando Saballos, detalló que de manera general no existe nada que produzca alarma en ninguno de los volcanes activos que tiene Nicaragua.

En las últimas 24 horas el volcán Concepción en la Isla de Ometepe, ha registrado 13 explosiones de gases, sin embargo sus niveles son muy bajos y tampoco se ha dado salida de cenizas.

“Esto se ha vuelto usual desde el mes de abril, siempre lo estamos monitoreando para ver los cambios y se ha mantenido bastante estable este tipo de actividad en el volcán Concepción”, dijo Saballos.

En relación al volcán Telica, Saballos manifestó que se mantiene en calma relativa, al igual que el San Cristóbal.

“El San Cristóbal no muestra signos de algún cambio en su actividad y debemos recordar que el volcán San Cristóbal, al igual que los otros volcanes activos que tenemos en Nicaragua, en cualquier momento puede experimentar explosiones de gases y cenizas”, destacó Saballos.