A miles de kilómetros de Nicaragua, en las agitadas ciudades británicas, un bar se distingue entre el resto de la oferta nocturna inglesa. Se trata de “Sandinista”, un espacio inspirado en la Revolución Nicaragüense.

Abierto desde el año 2002 en la ciudad de Leeds, este bar y restaurante fue nombrado así inspirado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el gusto del dueño por la banda de punk inglesa The Clash y su álbum “Sandinista!”, del año 1980, al poco tiempo del triunfo de la Revolución en Nicaragua.

Precisamente, en su decoración el lugar combina elementos de la tradición más revolucionaria de Latinoamérica con la imagen rebelde de bandas de rock de los años setentas y ochentas, la mayoría de ellas de Gran Bretaña.

Es fácil observar en las paredes carteles, placas y murales con estos motivos. Y por supuesto, como un elemento central del sitio, la bandera rojinegra con las siglas del FSLN.

Dado el éxito de este espacio, desde el año 2011 “Sandinista” existe también en Manchester, donde igualmente invita a conocer sobre la valiente lucha del pueblo nicaragüense.

Fotos: www.sandinista.co.uk