La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que entre el 24 de junio y el 31 de julio, Enatrel restituirá el derecho al servicio de energía eléctrica para más de 26 mil protagonistas en 6 departamentos del país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que 26 mil 16 protagonistas de 4 mil 336 viviendas en 79 comunidades rurales de los departamentos de Managua, León, Granada, Chinandega, Jinotega y Matagalpa, tendrán energía eléctrica de calidad en sus hogares.

Rosario aprovechó para saludar a las familias de las comunidades Flor de Caña y La Ceiba, en Wiwilí, Jinotega, donde 600 habitantes de 144 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias al apoyo de la cooperación Alemana.

Familia de Rivas reciben financiamiento del Programa Crissol

En el ámbito de la economía familiar, Rosario indicó que el Mefcca acompañará a 300 protagonistas de Rivas en la entrega de financiamiento del programa Crissol.

También dijo que ese Ministerio entregará el Programa Patio Saludable en casas maternas de Chontales; distribuirá 130 bonos productivos en Managua y Nueva Segovia, así como entrega de semilla de marango a productores.

Resaltó que en Corinto, Chinandega, se realizará la Feria de la Economía Familiar en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Reporte de incidencias climáticas, sísmicas y volcánicas

La Compañera informó que las lluvias se continúan dando dispersas y de débiles a ligeras en casi todo el país.

“Hoy hemos tenido lluvias en Muy-Muy, Ayapal, Matiguás, Boaco, Bocay, Waspam, Mulukukú, Waslala, Siuna”, entre otras localidades, informó.

Destacó que el ambiente ha estado muy caluroso en las últimas horas, pero se esperan lluvias de débiles a ligeras a partir de hoy.

Señaló que el viento ha estado fuerte y va a seguir fuerte, por lo cual se ha brindado acompañamiento solidario a las familias que han perdido sus techos en distintos puntos del país.

Reportó que ayer a las 9:19 de la noche de este miércoles se registró un sismo de 3.3 grados en las cercanías del volcán San Cristóbal y explicó que se estudia ese evento para saber si está relacionado con la actividad volcánica. Dijo que el sismo fue sentido en comunidades de León y Chinandega.

También señaló que continúan las explosiones en el volcán Concepción, mientras que en el Telica y San Cristóbal, se reporta relativa calma.

Rosario recordó que se continúan realizando capacitaciones ante desastres, en esta ocasión en Estelí, donde se reorientan los planes para que integren la participación de la comunidad desde su elaboración.

Salud

La Compañera destacó que siguen dándose las jornadas de fumigación y abatización en Rivas, Managua y otros municipios. En Condega, se realizaron visitas casa a casa y en Masatepe se fumigaron 3 mil casas, mientras que en León se realizan ferias de salud y reuniones de los Gabinetes de la Familia.

Finalmente, Rosario valoró que en estos días se realizan muchas acciones de conmemoración de las rutas de heroísmo, batallas y victorias con las que celebramos cada día el espíritu formidable del pueblo nicaragüense que luchó y venció.

“Así estamos y así vamos hacia el 36/19, vamos adelante en Fe, Familia y Comunidad”, concluyó.