Tras varias horas de reunión entre los sectores sindicales, gobierno y la empresa privada, se ratificó en el Ministerio del Trabajo (MITRAB), el acuerdo al salario mínimo para el año 2015, que entra en vigencia a partir del primero de septiembre con un incremento del 10.98 por ciento.

Los diez salarios establecidos van dirigidos a los siguientes sectores: El sector agropecuario con 3,187 córdobas; el sector pesca 4,846 córdobas; Minas y canteras 5,724 córdobas; industria manufacturera 4,285; micro, pequeña industria artesanal 3,457; industria sujeta a régimen fiscal 4, 325; comercio, restaurantes, hoteles, transportes, almacenamiento y comunicación 5, 846; construcción, establecimiento financiero y seguro 7,133; servicios comunitarios y sociales 4,468; gobierno central y municipal 3,974.

El acuerdo ministerial del Mitrab que va del 27 de febrero del 2015, establece ajustes al salario mínimo a partir de septiembre 2015 del 5.74 por ciento para el sector agropecuario; 4.90 % para las Mypimes y del 5.49 % para el resto de los sectores.

Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, CST-JBE, explicó que “Venimos a ratificar, nosotros primero vimos cuál es la inflación acumulada, cuál es el costo de la canasta básica y cuando vemos los números estamos hablando que la inflación acumulada es de 1.58”.

“En el crecimiento de la canasta básica comparada con el año 2014 hay una rebaja, aunque no es significativa, pero hay una diferencia, por eso debe haber una labor conjunta entre los trabajadores, los productores, gobierno y empresarios para frenar los precios que se disparan a veces demasiado altos”, afirmó.

Cosep en contra de Ley del Salario Mínimo

El sector empresarial, enfatizó que debe hacer una reforma a la ley del salario mínimo, considerando que el incremento es demasiado.

“Nosotros no firmamos el acta el día de hoy porque sencillamente lo hemos dicho desde el 27 de febrero en una posición oficial, que este mecanismo, metodología ya perdió todo sentido. Los salarios mínimos de los trabajadores se incrementaron casi en un 300 por ciento, la capacidad adquisitiva se recuperó en casi 2.3, pero en las circunstancias actuales ese modelo que está establecido en la ley creemos que llegó a su límite”, externó Freddy Blandón, representante del Cosep.

Por su parte, Barbosa argumentó que “Se debe mantener la ley del salario mínimo. Es verdad que ha habido un incremento del 300 por ciento, eso demuestra realmente que los salarios que han establecidos en los últimos 16 años eran salarios de miseria”.

Foto: Archivo