El Dr. Guillermo González, co-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se reunió con los alcaldes y vicealcaldes de los 153 municipios del país, para afinar detalles del Simulacro Nacional que se desarrollará este próximo 30 de Junio desde las 10:00 am.

El Simulacro Nacional ante sismos, según la hipótesis se da a las 10:00 am cuando un terremoto de magnitud 7.4 a 25 kilómetros de profundidad al suroeste de las Costas de Masachapa sacude el pacífico de Nicaragua.

“Nos reunimos con los Alcaldes a nivel nacional terminando de afinar detalles para el Simulacro del 30 de Junio, además de presentar los resultados que hemos obtenido, uno de ellos es que de los 124 municipios visitados, el 100% tiene sus planes de respuesta actualizados, eso es un buen indicador porque nos dice de cómo estamos avanzando en el sistema”, dijo González.

Ante la ocurrencia de este evento se activa el centro de operaciones para desastres, se activan las sirenas del Sistema de Alerta Temprana ante Tsunami de todas las comunidades de la zona costera del pacífico, se activan los procesos de evacuación priorizando los barrios con altos riesgos.

La idea de este simulacro es que el mismo no se limite solo a los temas de evacuación, sino también a poner en práctica los planes.

Actualmente el 100% de las instituciones ya tienen su equipo de respuesta preparado y se han capacitado a 24 equipos a nivel nacional, además se han conformado más de 200 equipos a nivel de los distintos municipios.

Capacitaciones con excelentes resultados

“Hemos venido trabajando el primer ciclo de capacitación; estuvo dirigido a terremotos, tsunamis. Y el segundo ciclo dirigido a temas de inundación y el tercer ciclo es contra incendio, cada ciclo ha venido capacitando a casi 10 mil personas”, explicó González.

Estas capacitaciones son brindadas por compañeros y compañeras de los Consejo de Desarrollo Humano que son los que están llevando esta información y preparando los planes familiares y comunitarios en todos los barrios y comarcas de todo el país.

En cada institución existe un puesto de mando y equipo de respuesta, un grupo de compañeros y compañeras organizados.

Alcaldes preparados para el Simulacro Nacional

Alcaldes y Vicealcaldes del país afirmaron estar preparados para la realización del Simulacro Nacional que se realizará este próximo martes 30 de junio.

El Alcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández, afirmó “Nosotros trabajamos a nivel de cada barrio, cada familia tiene identificado las zonas de riesgo y con los Consejos de Desarrollo Humano ya han identificado las rutas de evacuación y el lugar donde deben asistir para salvaguardar la vida”.

Hernández señalo que por orientaciones del presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, los niños, personas con discapacidad y personas de la tercera edad son los primeros que hay que poner en resguardo, “posteriormente activar al Comupred y estar en el puesto de mando e identificando los puntos que tenemos que evacuar”.

El Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda dijo: “Estamos preparados desde el Comité Municipal de prevención y Atención de Desastres donde están todas las institución de Gobierno, además la participación de la población es clave para la realización de este sismo y principalmente la respuesta a la hora de la necesidad cuando se de cualquier emergencia”.

La Vicealcalde de Corinto, Ángela López señaló que además de estar listos y preparados con todas las instituciones, Cruz Roja, Bomberos están articulados con la población para la realización del Simulacro.

“En las zonas costeras las personas que habitan en esos lugares ya saben que al momento de un temblor o a la hora que suenen las alarmas ellos tienen que salir para salvaguardar sus vidas, ya todo está listo. Invitamos a la población a que se sumen a este simulacro Nacional ya que es muy importante salvar vidas en momentos de tragedia”, finalizó López.