Estudiantes del Tecnológico Nacional celebran este jueves una feria en la cual exponen los resultados del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Nicaragua "NIC/023".

En la feria, desarrollada en las inmediaciones del Zumen, los jóvenes exponen proyectos en materia de soldadura, electricidad, electrónica, energía renovable, hotelería y turismo sostenible.

El proyecto NIC 023, es financiado por la Cooperación de Luxemburgo y el Gobierno Sandinista. Su inversión asciende a los 6.5 millones de dolares, y fue desarrollado por estudiantes de los Centros Tecnológicos Hugo Chávez y Simón Bolívar.

El Subdirector General de Formación Profesional del Tecnológico Nacional, compañero Virgilio Vásquez, destacó que desde el 2003 la Cooperación de Luxemburgo viene apoyando a Nicaragua, en materia de educación técnica.

“En esta etapa de la Revolución Sandinista el apoyo ha sido más fuerte para fortalecer un poco la educación técnica y formación profesional”, expresó.

Indicó que el proyecto NIC 023, ha estado enfocado en crear mejores condiciones para que los estudiantes protagonistas se formen en ambientes más amigables, que tengan una mejor calidad educativa.

“Hemos recibido equipamiento, formación de nuestros docentes, mejor infraestructura. Tenemos equipamiento en especialidades del sector industria y construcción, energía renovable, electromedicina, mecánica, electricidad, hotelería y turismo”, detalló.

El estudiante de la carrera de Energía Renovable, Solar y Fotovoltaica, Mario José Rugama, sostuvo que este proyecto es una innovación que está sacando adelante a nuestro país, y les enseña a cuidar la Madre Tierra.

“Con este proyecto yo demuestro que necesitamos ayudar a nuestro planeta, con la energía renovable, como un factor que nos alienta para el futuro, y nos promete contar con mejores fuentes amigable con la Tierra”, expresó.

El Encargado de la Cooperación de Luxemburgo de Educación Técnica y Formación Profesional, Mikel Valcárcel, manifestó que lo importante es mejorar la calidad y oferta educativa en Nicaragua.

“Queremos contribuir a la mayor empleabilididad entre los jóvenes y desarrollo humano de este país. Hasta este momento se han invertido 15 millones de euros en educación, estamos ejecutando un proyecto de 4.5 millones de euros y formulando un proyecto de 100 millones de euros”, precisó.

Expuso que la Cooperación Luxemburgo lo que busca que la juventud nicaragüense pueda conseguir un empleo digno, con mejores salarios, que es precisamente lo que se ha venido logrando con el proyecto NIC 023.