Sesenta pacientes, hombres y mujeres, serán intervenidos este jueves y viernes en la Quinta Jornada de Cirugía Laparoscópica que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) en el Hospital Manolo Morales Peralta.

La doctora Kenia Grillo, directora de este centro asistencial, aseguró que los pacientes se les realizarán cirugías de hernia umbilical y cálculos en la vesícula con el compromiso de acortar la lista de espera.

"Estamos estrenando un equipo de laparoscopía que nos compró nuestro Gobierno, con este ya tenemos dos equipos para ir realizando mayor número de cirugías laparoscópica y ofertar también otro tipo de cirugías, no solo de vesícula, sino otro tipo de intervenciones con estos aparatos", expresó Grillo.

Yuri Lissette Silva dijo sentirse muy contenta de ser protagonista de este servicio gratuito de cirugías para aliviar su padecimiento de vesícula, dado que llevaba un poco de tiempo esperando se le realizara la cirugía y finalmente con el Gobierno Sandinista se está llevando a cabo esta jornada que permitirá que más de 60 personas puedan ser curadas.

“Es algo muy bueno para los que no tenemos recursos económicos, los que no tenemos seguro porque esas operaciones solo las realizan en los hospitales privados o las clínicas del seguro, pero para los que no tenemos seguro debíamos ahorrar mucho dinero para poder hacérnoslas, pero ahora con este nuevo equipo gracias a Dios ya va a mejorar la calidad de atención y de salud para los nicaragüenses”, comentó Adela Green Cantillano.

Máximo Antonio Madrigal Romero, quien fue intervenido por padecer una hernia umbilical, afirmó que este tipo de jornadas representan una verdadera restitución de derechos para pobladores como él que no cuentan con los recursos económicos para realizarla en unidades hospitalarias privadas, accediendo a los servicios de salud gratuitamente.