La Titular del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (MIFAN), Marcia Ramírez Mercado, dio a conocer en la reunión de Alcaldes y Vicealcaldes del FSLN, el fortalecimiento de las Consejerías Familiares en la atención directa, que consiste en la formación de recursos humanos a fin de mejorar el servicio que brindan a las familias nicaragüenses.

“Es un relanzamiento para mejorar, para que las familias tengan una mejor calidad de servicio, para estar cuidando ese núcleo fundamental importante de la sociedad donde crecen, se desarrollan los niños, que las familias tengan todas las herramientas para fortalecer esos valores de equidad, solidaridad, apoyo mutuo, crianza con ternura, todo lo que es positivo para el desarrollo de la familia”, señaló Ramírez.

La compañera Ramírez explicó que con el fortalecimiento de la formación de los recursos humanos, como psicólogas y trabajadoras sociales, se logrará un mejor servicio directo a la comunidad por parte del MIFAN.

Por su parte, las Comisarías de la Mujer, de la Policía Nacional, seguirán su rol de investigadoras y en los procesos de atención cuando ocurra una situación determinada que requiera su presencia.

Ramírez precisó que existen Consejerías Familiares en los 153 municipios del país, semanalmente se visitan a 40 comunidades y hasta la fecha han llegado a 12 mil familias por mes. Actualmente están garantizando la presencia de los equipos en las oficinas.

Como parte de este fortalecimiento de atención, este jueves 25 de junio los recursos humanos municipales y departamentales se reunirán en las instalaciones del auditorio Elena Arellano en un proceso de formación de 2 días para evaluar los sitios donde se requiere mayor reforzamiento, la frecuencia con la que van estar en el territorio, atención especializada, entre otros aspectos.

La compañera Ramírez resaltó que la idea es que en estos espacios de las delegaciones municipales del Ministerio de la Familia y las departamentales a nivel nacional, las familias puedan acudir de manera voluntaria cuando sientan que necesitan apoyo, orientación oportuna o un consejo para mejorar el entendimiento, para fortalecer valores.

“Todo va en la búsqueda de que la familia encuentre en el Ministerio de la Familia, ese espacio de acompañamiento donde ellas puedan tener una orientación oportuna en un problema de pareja (por ejemplo), para eso estamos fortaleciendo capacidades”.

Las familias están llegando a las consejerías

“Estamos avanzando, la primer labor es la cobertura y tenemos presencia en todo el país, el otro aspecto es que las familias se han acercado a pedir esa orientación, en un momento se estuvo divulgando que existía el servicio ahora el personal tiene que estar concentrado en el local para que las familias asistan”.

Dijo que se está logrando que las familias lleguen en momentos oportunos, cuando los problemas de comunicación comienzan a aparecer y se ha logrado por las conciliaciones evitar situaciones que pudieran estar afectando esa unidad familiar.

“Tenemos garantizado en cada municipio una oficina con un consejero profesional y con este fortalecimiento estamos viendo en qué lugares vamos a requerir refuerzos, pero también vamos a tener acompañamiento desde el nivel departamental y nacional”, finalizó Ramírez.