La misión técnica de la hermana República de China Taiwán, hizo entrega este miércoles a autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) de dos centros de alta tecnología para la producción e investigación de semillas de arroz, frutas y hortalizas.
Las instalaciones de ambos centros fueron entregadas por el Consejero de la Embajada de China (Taiwán), Señor Jaime Huei En Chuang, a la Co Directora General del INTA, compañera María José Corea, quien representó al Gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega.
El Centro Experimental para la Investigación y la Capacitación del Cultivo de arroz, ubicado en la comunidad El Horno, Sébaco (Matagalpa), cuenta con equipos para el procesamiento de semillas, secadoras, limpiadoras, clasificadoras y bodegas.
Mientas el otro centro tecnológico para la producción e investigación de frutas y hortalizas, ubicado en el municipio de Tipitapa, ha funcionado desde 2009, contribuyendo en la calidad y rendimiento de estos cultivos.
En Chuang, anunció que Taiwán estará destinando otros 15 millones de dólares este 2015, para trabajar con nuevos proyectos, como la investigación e innovación de semilla de arroz, cultivo de bambú y artesanías, cultivo de plátanos y mejoramiento de semillas de frijol.
“En nombre de la Embajada y Gobierno de China Taiwán agradecemos al Gobierno de Nicaragua, al brindar todo su apoyo en la coordinación para que este proyecto tuviera los resultados positivos”, expresó.
El diplomático, indicó que ambos laboratorios, ya cuentan con personal altamente capacitado para continuar con el trabajo investigativo y de producción, y de esta forma continuar mejorando la rentabilidad, competitividad y certificación de semillas.
La Co Directora General del INTA, compañera María José Corea, en representación del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega, agradeció la importante contribución de la hermana República de China Taiwán y su Excelentísima Embajada en Nicaragua.
“Hemos tenido la oportunidad de enviar a técnicos y especialistas a trabajar a China Taiwán, y este intercambio que hemos llevado, ha sido un logro como INTA, porque se han generado 7 variedades de alto rendimiento de semillas de arroz, de hasta 170 quintales por manzana”, expresó.
El compañero Eduardo Escobar, Delegado INTA región VI, destacó que el arroz es uno de los rubros de mayor importancia a nivel mundial, y en Nicaragua se siembran aproximadamente unas 100 mil hectáreas.
Los especialistas del Inta, detallaron que recientemente, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz, transferido por Taiwán, se produjeron 4 mil 109 quintales de arroz, con semilla básica, certificada y registrada; contribuyendo con la producción nacional de este rubro.