La Dirección General de Bomberos (DGB) señala que en lo que va del año se reportan 251 fugas de gas en tanques de cocina, por lo que exhortan a las familias a verificar más a menudo bridas, reguladores y quemadores para de esa forma evitar incendios o cualquier tipo de percances por el mal funcionamiento de los mismos.
El subdirector de la DGB, comandante Salvador Gallo, explica que de los 123 incendios residenciales registrados, un 12% fueron ocasionados precisamente por problemas en las cocinas de gas.
Para Gallo esta es una cifra mínima si se toma en cuenta que de los más de 40 mil tanques que salen diariamente a las calles, solo dos presentan problemas.
“Consideramos que en conjunto con las empresas que se dedican a brindar este servicio hemos logrado obtener un buen estado de seguridad y prevención contra incendios en el manejo de este producto”, afirma.
No obstante, el jefe de bomberos hace hincapié en que si bien los problemas son mínimos, no hay que descuidar el tema y estar pendientes del correcto funcionamiento de los tanques.
De acuerdo a la institución, el 56% de los hogares nicaragüenses (unos 560 mil) hacen uso del gas licuado para preparar sus alimentos,
Revisión de sistema eléctrico
La DGB también señala que los sistemas eléctricos defectuosos son otros de los causantes de incendios.
El Comandante Gallo afirma que el olor a quemadura es señal de que el forro de un conductor eléctrico puede estar deteriorado y que un ronroneo es indicador de una alteración de voltaje, de tal manera que lo recomendables es revisar el sistema y evitar un problema mayor.
Otras de las recomendaciones es verificar las instalaciones si se ha realizado un anexo a la vivienda o bien si se ha adquirido una nueva y se desconoce el estado del sistema eléctrico.