Juárez presidió la delegación nicaragüense que participó en el recién concluido XVIII Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas, Venezuela, donde asistieron líderes de la izquierda latinoamericana y caribeña, así como partidos de Europa que vertieron su posición sobre el tema de la crisis financiera que enfrenta el bloque europeo.

En este encuentro mundial del Foro de Sao Paulo se analizaron diversos temas, pero principalmente el debate se centró en las repercusiones del Golpe de Estado en Paraguay; las elecciones mexicanas donde resultó ganador Enrique Peña Nieto del PRI; el proceso electoral en Venezuela; y los estragos ocasionados por el modelo neoliberal en Europa.

“El neoliberalismo ahora expresado en Europa de la misma manera como nosotros los vivimos en América latina. En Europa se está entrando a la etapa aquella que hay que recordar que hubo aquí de recorte del seguro social, recorte de gastos de educación, recorte de gastos de salud y allá le llaman 'autoridad fiscal'... es decir el modelo neoliberal continúa haciendo sus estragos ahora en Europa. Y lo dijo el comandante (Hugo) Chávez (Presidente de Venezuela) da la posibilidad de articular de mejor manera a las izquierdas del mundo”, subrayó Suárez.

Esta articulación debe permitir a los partidos de izquierda latinoamericanos y europeos ponerse en máxima alerta para ayudar a sus pueblos a no permitir que sigan surgiendo gobiernos autoritarios.

“La izquierda europea está abocada a una serie de situaciones y ellos advierten que todas las grandes crisis capitalistas en la historia vienen acompañadas de situaciones represivas y autoritarias en sus respectivos países y están alertas y alertan sobre la posibilidad que surjan ese tipo de gobiernos y ellos están viendo el golpe de estado en Paraguay”.

En la resolución del Foro de Sao Paulo se destaca que la crisis financiera no tiene salida a corto plazo y muy por el contrario está lejos de ser superada, ya que los responsables de dirigir las instituciones financieras internacionales “siguen anclados en el dogma neoliberal”.

El Secretario de Relaciones Internacional del Frente Sandinista, Jacinto Suárez presidió la delegación nicaragüense que participó en el recién concluido XVIII Foro de Sao Paulo que se desarrolló en Caracas, Venezuela

La Declaración de Caracas desconoció al "gobierno de facto" presidido por Federico Franco en Paraguay, tras la reciente destitución de Fernando Lugo, y rechazó "una contraofensiva golpista" de la derecha en la región, recordando el golpe militar contra el ex presidente Manuel Zelaya en Honduras en junio del 2009.

El Foro de Sao Paulo también respaldó la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez, quien durante el discurso de clausura aseguró que ganará por paliza al candidato de la derecha y del imperialismo.

También el Foro de Sao Paulo subrayó que en Nicaragua el tema de género se ha avanzado mucho y las mujeres le están siendo restituidos sus derechos en diversas leyes que se han aprobado, como la denominada Ley 50/50 donde el sector femenino tiene el 50 por ciento del espacio. También rechazó que el Gobierno de Estados Unidos quiera imponer decisiones políticas en Nicaragua que son de exclusiva competencia de los nicaragüenses.

Entre las personalidades que acudieron al Foro destacan la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú; el líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon; y la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba.