"Nicaragua es un país privilegiado por la naturaleza. Su espléndida belleza natural, riqueza cultural, la hospitalidad de su noble pueblo y la variedad de opciones para el turismo hacen del país un destino muy especial”, expresó sin mayores preámbulos Petri Jaakkola, de origen finlandés y Gerente General de JAAKKOLA tours, en una conversación que sostuvo con el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado.

Jaakkola conoció en Helsinki, en 1993, a la persona que pocos años después se convertiría en su esposa, la promotora cultural nicaragüense Sandra Gómez, profesora de danza contemporánea. “Conocí a Sandra en el metro, fue amor a primera vista, y ahí también empezó mi fascinación por los encantos naturales de Nicaragua”, destacó Jaakkola, licenciado en turismo y quien en sus años juveniles trabajó en los cruceros de la naviera finlandesa Viking Line.

“Desde ese entonces me liga una profunda relación con Nicaragua, cuyos seductores parajes he recorrido una y otra vez, y no me canso de admirar sus lagos, ríos, playas y montañas, la dulzura de su gente, la grandeza del espíritu nicaragüense. Llevo 15 años organizando viajes de aventura a Nicaragua y ahora, desde JAAKKOLA tours, empresa que en agosto cumplirá dos años, promovemos paquetes para visitar el Pacífico, Centro, Norte, Sur y Costa Caribe nicaragüense”, exclamó con orgullo el también especialista en desarrollo local.

Asimismo, durante el diálogo, el promotor de turismo afirmó: “Soy coautor, junto al geólogo Pertti Lahermo, del libro: «Lumoava Nicaragua (Nicaragua Encantadora)», escrito en finlandés. Creo que es el primer libro sobre turismo nicaragüense publicado en los países nórdicos. El trabajo recoge episodios de la cultura, historia, geografía nicaragüense, acompañado de numerosas ilustraciones y fotografías a color de este hermoso país”.

El libro de Jaakkola y Lahermo contiene información útil e interesante, prácticamente desconocida, como la relacionada con la visita que realizó a nuestro país, en lo años cuarenta, el escritor y viajero finlandés Håkan Arvid Mörne (1900-1961), quizás uno de los primeros turistas nórdicos europeos contemporáneos en Nicaragua.

“Nuestros paquetes incluyen giras a la isla de Ometepe, Río San Juan, Orinoco en la Costa Caribe, las playas del Pacífico, Granada, entre otros destinos. Actualmente nuestro mercado está dirigido a los países nórdicos, especialmente Finlandia. Además algunos de nuestros clientes proceden de otros países de Europa, el continente americano y por supuesto los turistas nacionales”, mencionó el director de JAAKKOLA tours agregando que “nuestras expectativas para el futuro son atraer más turistas, para que disfruten los prodigios naturales que ofrece Nicaragua”.

De igual modo, el empresario finlandés subrayó: “El turismo está creciendo de manera sostenible, el gobierno desempeña un buen papel y el pueblo nicaragüense es hospitalario, todos estos factores auguran un crecimiento continuo del sector. Usted lo ha confirmado en Finlandia y otros países nórdicos, donde se reconoce cada vez más a Nicaragua como un destino único, seguro, con una variada y rica oferta de viajes”.

“Tenemos reservaciones de grupos hasta para 2017 inclusive, y esperamos captar más turistas en la feria finlandesa Matka 2016 y, simultáneamente, en los países bálticos”, comentó Jaakkola.

YLE, la cadena Nacional de Radio y Televisión de Finlandia, resaltó recientemente el ejemplo de Petri Jaakkola en un reportaje titulado “Suomi-poika satsaa hotellibisnekseen Nicaraguassa” (Finlandés invertirá en hotel en Nicaragua).

“En la entrevista con YLE me referí a las ventajas que Nicaragua ofrece para el turismo y en general para las inversiones. Este es un país seguro, de oportunidades. Ahí también anuncié la próxima construcción de un nuevo hotel en Nicaragua”, confirmó el también inversionista.

“Nuestra oficina tiene su sede en Managua. Mi equipo es nicaragüense y contamos con sucursales en Granada y San Carlos”, aseveró Petri Jaakkola quien, hace unos días, declaró al periódico Suomen Yrittäjäsanomat (de la Federación de Empresas Finlandesas, el de mayor tirada de los países nórdicos dirigido al sector empresarial): “La industria del turismo y la economía están creciendo en Nicaragua. Es un país seguro, con mejoras constantes en infraestructura y un clima agradable todo el año”.

“Este es un país estable, pacífico, con gente amable y un futuro luminoso. Es sin duda un país privilegiado por la naturaleza”, concluyó señalando Petri Jaakkola en una videoconferencia con el embajador Alvarado.