Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) brindaron el reporte sobre las incidencias sísmicas, volcánicas y climáticas que han sido monitoreadas en las últimas 24 horas.

El especialista en sismología Wilfried Strauch, informó que en las últimas horas se registraron tres eventos sísmicos, el primero de 3.2 grados localizado frente a Masachapa, posterior se registraron dos sismos de 1.5 y 1.6 grados localizados en las cercanías del Volcán Momotombo.

Strauch dijo que en la zona de Momotombo se están dando una gran cantidad de microsismos, con intensidades menores a un grado.

Explicó que hasta el momento la actividad se relaciona con el movimiento de las placas tectónicas en o cerca del volcán, y no se han encontrado indicios de actividad volcánica.

Persiste actividad en el volcán Concepción

El doctor Armando Saballos, experto en vulcanología, informó que el Volcán Concepción en la Isla de Ometepe, se mantiene en una actividad persistente que comenzó desde el 11 de abril. En las últimas horas se han registrado 35 explosiones con emisiones de gases en niveles bajo. No se reporta expulsión de cenizas.

Saballos dijo que hasta el momento la actividad de ese volcán no representa peligro para las poblaciones aledañas. Asimismo, reportó que se registra una sismicidad (tremor volcánico) de fondo, pero no es peligrosa.

En relación a los volcanes Telíca y San Cristóbal continúan en su estado de calma relativa.

Vientos fuertes trasladan nube de polvo a Centroamérica

El especialista en meteorología Mariano Gutiérrez, indicó que los vientos fuertes del atlántico están trasladando nubes de polvo desde el desierto del Sahara, en África, hacia Centroamérica.

Gutiérrez dijo que hasta el momento no se dispone de información que indique si hay efectos negativos de ese fenómeno en la población.

En relación a las lluvias, explicó que nos encontramos bajo condiciones irregulares ocasionadas por el fenómeno del Niño.

En este periodo las lluvias se concentran en el centro y la región Caribe. Gutiérrez indicó que estas condiciones de poca lluvia se podrían mantener para los próximos meses con la entrada de la canícula.