Especialistas del Ministerio Agropecuario (MAG), brindaron este martes asesoramiento a productores de Chontales, para el fortalecimiento de sistemas de riego ante la ausencia de lluvias en esta zona céntrica del país.

Los técnicos aseguraron que es importante identificar y explotar las fuentes de agua locales, con el objetivo de mejorar los rendimientos de la siembra de primera, sobre todo en cultivos tradicionales como el maíz y el frijol.

Los expertos agropecuarios explicaron que debido a los efectos del cambio climático, la siembra de primera se ha extendido del 1 mayo al 15 de julio; además que dan asistencia técnica para combatir la langosta o gusano desfoliador, una plaga agresiva a este tipo de cultivos durante el invierno.

El productor Valentín Báez, propietario de la Finca San Felipe, comarca Apompuá, Juigalpa, Chontales, explicó que en esta zona ha habido ausencia de lluvias durante 11 días, por lo que están creando alternativas de riego.

"Se está trabajando la cosecha de agua. Y estamos apostando, con el Gobierno central y el MAG, también a la creación de pozos para fortalecer los sistemas de riego", manifestó.

Aseguró que también otra de las alternativas creadas, es el fortalecimiento en las variedades de semillas de ciclo corto, un programa que lo vienen trabajando con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"Estamos haciendo pruebas de semillas más precoces. Tienen que ser semillas criollas y resistentes a la sequía", expresó.

De igual manera, el productor Hernaldo Antonio Hernández, propietario de la Finca Hermanos Hernández, en la comunidad El Cobano II, carretera Puerto Díaz, indicó que ante la ausencia de lluvias en la zona, los ganaderos están optando por arborizar y crear pastos mejorados.

"También guardamos los rastrojos para los tiempos duros. Y estamos creando alternativas de siembra y riego. Mi idea es ver mi finca en un futuro toda arborizada, porque los árboles nos generan oxígeno, alimentos y sombras", manifestó.

Este productor, aseguró que la solución ante la sequía, es cultivar una finca integral. En su caso, cultiva cacao, café, hortalizas y cítricos. Además de maíz, sorgo y frijoles.

"Esperamos que llueva pronto, ya que van ocho días que no llueve. No obstante los productores no nos hemos quedado de brazos cruzados, sino que estamos ideando las formas y los mecanismos para poder sacar la cosecha en los próximos meses", anotó.

Los técnicos del MAG, también vienen trabajando con los productores de Chontales el levantamiento de la información agropecuaria, y la identificación de las fuentes de agua para apuntar a sistemas viables de riego, y de esta forma hacer frente a la disminución del régimen de lluvias y efectos del cambio climático.