Funcionarios de la embajada de Nicaragua en España participaron de un Foro Empresarial en Almería, al que asistieron unos 40 empresarios de esa región, que están sumamente interesados en conocer las diferentes oportunidades de inversión y comercio que ofrece la región centroamericana, particularmente Nicaragua.

El foro fue organizado a solicitud de la Cámara de Comercio de Almería, cuyos representantes estuvieron presentes en otra actividad similar realizada en Murcia, destacó la compañera Verónica Rojas, embajadora de Nicaragua en España.

Rojas destacó que después de las exposiciones se realizaron encuentros bilaterales con los empresarios, que patentizaron el interés de conocer las oportunidades de negocios que ofrece Nicaragua.

“La delegación de Nicaragua se reunió con empresas del sector agrícola: industria auxiliar (riego, invernaderos, maquinaria), fabricantes de abonos y fitosanitarios, compradores de frutas y hortalizas; así como empresas de salud y distribuidores de bebidas, (todas) interesadas en obtener mayor información sobre el mercado nicaragüense”, destacó Rojas, a través de un informe.

Agregó que los empresarios de Almería, mostraron interés para la comercialización de frutas, verduras y hortalizas procedentes de Nicaragua y distribución de productos nutricionales para la agricultura.

Entre las empresas atendidas, cabe destacar la amplia experiencia en sistemas de riego, fertirrigación, control de invernaderos, biotecnología (abonos para agricultura intensiva y ecológica), gestión de residuos agrícolas, nutrición de cultivos, fertilizantes orgánicos e inorgánicos.

“Del total de entrevistas bilaterales (12) consideramos que 3 de ellas, son interesantes para nuestro país, ya que ofertan tecnología que puede de considerarse adecuada, aportar a la solución de las necesidades derivadas del cambio climático y a mejorar los rendimientos de nuestros productores”, refiere el informe de Rojas.

Entre estas tres empresas se encuentra Ritec que trabaja en el suministro e instalación de todo tipo de equipamientos de riego, control de clima, humidificación y tratamientos fitosanitarios, así como instalación de proyectos de riego.

También está la empresa Andaluz Gourmet, que se dedica a la compra y posterior comercialización de frutas y hortalizas a naciones del oriente medio.

La tercera empresa que mostró mucho entusiasmo de invertir en Nicaragua fue HefonaGroup, que se dedica a la producción y comercialización de productos nutricionales reconocidos por su bajo impacto, sin residuos indeseables, y por su nulo riesgo para las personas y el medio ambiente.

Almería es un municipio español que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. La característica socio económica es la de una provincia con suelo desértico en la que en base al cultivo en invernaderos y riego por goteo, han logrado desarrollar una agricultura floreciente con la que abastecen no sólo España, sino también a Europa, particularmente con frutas y vegetales.

Han desarrollado la agricultura orgánica con resultados interesantes logrando superar limitaciones de este tipo de producción como es el bajo rendimiento, altos costos y deficiencia en la apariencia principalmente, destacó la diplomática nicaragüense.