En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario indicó que esta semana está llena de acciones y realizaciones "en respuesta a las demandas y planteamientos que vamos recogiendo en este modelo de diálogo".

Este año, señaló la compañera, es un tiempo de trabajo conjunto, "trabajo unido para avanzar a la consolidación del modelo de poder de la ciudadanía, modelo de diálogo, de reflexión conjunta, modelo de búsqueda permanente de consenso".

"Aquí no hay propuesta que no se consulte con la población, que no se someta al criterio, a los aportes, a las transformaciones de los diferentes sectores de nuestro país", explicó Rosario.

Agregó que los resultados que se logran después de un proceso de concertación, llevan los aportes, "la creatividad, la inteligencia y la necesidad de cada sector, incorporado plenamente a la propuesta", la cual vuelve convertida en un programa o un proyecto respaldado por todos los nicaragüenses y encaminado al éxito.

Destacó también que este año se trabaja en una campaña para dar más poder a la ciudadanía en los municipios, por medio de más asambleas, consejos e incorporando la participación plena de las mujeres, las familias, la comunidad y las organizaciones y movimientos sociales.

Gabinete interinstitucional sesionará en Chontales

En este sentido, Rosario informó que este miércoles y jueves, el gabinete interinstitucional sesionará en el departamento de Chontales, en los municipios de Juigalpa, Santo Tomás, Santo Domingo y La Libertad.

Dijo que se desarrollarán "encuentros de reflexión y de acción conjunta de las familias nicaragüenses, las familias del campo, con ministros y ministras del gabinete de gobierno para fortalecer el modelo, trabajo conjunto, trabajo en equipo, poder de la ciudadanía".

Anuncia más viviendas para el pueblo

Rosario destacó que esta semana se estarán entregando viviendas en el municipio de Morrito, Río San Juan y en Condega, donde se está atendiendo a centenares de familias que recibirán viviendas dignas en el programa conjunto que el gobierno nacional desarrolla con los gobiernos locales y los movimientos sociales.

Además indicó que continúan las asambleas de trabajo para inscribir nuevos protagonistas en los municipios de Jinotepe y Corn Island, donde más de 200 familias estarán recibiendo viviendas dignas en las próximas semanas y meses.

Asimismo dijo que en saludo al 33 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se van a entregar viviendas en otros municipios de nuestro país, "todo en cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro gobierno".

Rosario adelantó que en el municipio de Jinotepe, Carazo, 140 familias se reunirán en asambleas este viernes para decidir cuándo comienzan a construirse sus viviendas.

Avanzando en derechos de acceso al agua potable y saneamiento

La compañera anunció que, producto de las reuniones que sostiene el gabinete interinstitucional con las familias en los municipios, se ha logrado alcanzar acuerdos para el beneficio en sus territorios.

Como ejemplo señaló el caso del departamento de Camoapa, donde las familias del barrio San Martin pidieron la revisión del sistema de abastecimiento y distribución de agua potable del casco  urbano y solicitaron la ampliación de las redes en el barrio Concepción 1.

Rosario comentó que para solucionar los inconvenientes con el acceso al vital líquido, Enacal se comprometió a levantar inmediatamente los requerimientos para habilitar la planta de tratamiento de agua potable y mantenimiento de la presa del río.

En cuanto al municipio de San Lorenzo, las familias también hablaron de la rehabilitación de los sistemas de agua potable en varias comunidades, así como obras de electrificación.

"Nosotros como gobierno asumimos el compromiso de acompañar en el diagnóstico técnico y levantar requerimientos para rehabilitar los sistemas de agua potable en las comunidades", dijo la Compañera.

Rosario detalla avances en los programas de salud

En esta oportunidad la compañera informó sobre el avance en los diferentes programas que se ejecutan desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA).

En relación al Programa Todos con Voz, dijo que se han acumulado 132 mil 906 visitas acumuladas, atendiendo a los hermanos que además han sido cubiertos con sillas de ruedas y "además una buena parte de los casos críticos recibiendo las asignaciones alimentarias solidarias que se entregan mensualmente", precisó.

También informó que esta semana se visitó a 5 mil 648 hermanas y hermanos a quienes se les brindó consultas y medicamentos.

Por otra parte, en atención odontológica, se han realizado 115 mil consultas; hasta la fecha se contabilizan 12 mil 666 cirugías oftalmológicas; y la posición itinerante de la misión milagro en Río San Juan ha atendido a 715 personas.

Entre otros alcances de los programas de salud, Rosario detalló que se han realizado 6 mil 809 cirugías, reduciendo  las listas de espera; 150 mil muestras de Papanicolaou y 3 mil 784 colposcopias, para avanzar en la detención temprana del cáncer cérvico-uterino.

También se han realizado 214 mil 211 muestras de exámenes de mama y mamografías a casi 8 mil mujeres, para detectar tempranamente y poder trabajar la curación del cáncer.

En cuanto a los varones, se ha avanzando en la realización de 9 mil ultrasonidos para hombres, y lograr una detección oportuna del cáncer de próstata.

Se han realizado 95 mil ultrasonidos ginecológicos para detectar tempranamente otras acciones a mujeres y se han visitado un millón 817 mil 425 viviendas para el control de dengue. También se han visitado 100 mil familias para control en Amor para los mas Chiquitos.

Rosario felicitó a los ministerios de salud y de la familia, a sus trabajadores por los avances en las diferentes atenciones.

"Estos avances son posibles porque trabajamos como equipo, logramos multiplicar los esfuerzos primero con equipos interinstitucionales y luego el Poder Ciudadano, los voluntarios, los brigadistas, la ciudadanía en acción protegiendo y promoviendo salud", afirmó la Compañera.

Finalmente Rosario dio a conocer que 13 brigadas médicas internacionales están en el país para atender en salud a las familias nicaragüenses en los municipios de Matagalpa, Rio San Juan, Estelí, Rivas, Managua y León.

"Muchas felicidades y nuestro reconocimiento de estos hermanos y hermanas que nos visitan y apoyan la promoción de salud para las familias nicaragüenses", expresó Rosario.