La compañera Maria Rubiales, embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas, emitió un discurso ante el Comité Especial de Descolonización de este organismo, en el que brinda un reconocimiento a todos los miembros del Buro del Comité y a la Secretaría “por esa dedicación incansable, por sus contribuciones y compromisos por erradicar el colonialismo en nuestra Madre Tierra”.

En sus palabras, Rubiales subraya que Nicaragua se asocia a las posiciones de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, además agradeció la decisión del Comité Especial de Descolonización por haberse reunido en Nicaragua en mayo pasado.

Rubiales citó parte del discurso brindado por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República ante los miembros del Comité, en el que expresa su satisfacción por haber sesionado en Nicaragua, lo que fue considerado como un reconocimiento a la lucha que ha librado el pueblo nicaragüense.

El pasado lunes, el Comité Especial de Descolonización la Organización de Naciones Unidas encargado de examinar la situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, emitió una declaración en la que reafirma el derecho del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

A continuación el discurso brindado por la compañera Maria Rubiales:

Discurso de la Compañera Maria Rubiales

Comité Especial de Descolonización:
La Cuestión de Puerto Rico
Nueva York, Junio 22, 2015

Señor Presidente,

Deseamos expresar nuestro reconocimiento a todos los miembros del Buro del Comité y a la Secretaria por esa dedicación incansable, por sus contribuciones y compromisos por erradicar el colonialismo en nuestra Madre Tierra.

Nuestro agradecimiento al embajador y hermano Javier Lasso, presidente del C24 y su equipo, quien con todas sus iniciativas innovadoras, han mejorado y reactivado el trabajo del comité.

Mi delegación se asocia a las declaraciones hechas por el Representante de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y por el representante de Ecuador en nombre de nuestra Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Deseamos agradecer la decisión del Comité de haber realizado el Seminario del Caribe en Managua este pasado mes de mayo y permítame compartir las palabras de nuestro Presidente y Comandante Daniel Ortega Saavedra en su encuentro con los participantes en el Seminario:

“Ustedes han tenido la oportunidad de debatir aquí en Nicaragua, y nos sentimos honrados que este Comité de Descolonización haya sesionado por primera vez aquí en Nicaragua, y esto lo sentimos como un Reconocimiento a la Lucha que ha librado el Pueblo nicaragüense.

Porque ustedes saben, nosotros tuvimos dos Potencias Coloniales ocupando el País: Inglaterra y España, y ambas enfrentándose para buscar el control total del País; luego, llegaron los Estados Unidos, que realmente fue una Política muy clara de Neocolonialismo, derivada de la doctrina Monroe.

Hasta que finalmente logramos [email protected] aquí avanzar en esta Lucha, y es lo que nos da la oportunidad de poder recibirlos a ustedes aquí en Nicaragua. Porque la Lucha que ha librado y libra el Pueblo nicaragüense, bajo el Pensamiento de Sandino, es una Lucha que está totalmente comprometida con estos Desafíos que ustedes tienen”. Fin de cita

Ya han pasado más de cinco décadas desde la aprobación en 1960 de la histórica resolución 1514 (XV) donde, las Naciones Unidas nos hemos comprometido a luchar por la libre determinación y la independencia de todos los pueblos del mundo.

Aún continúan existiendo pueblos y territorios no autónomos, que no han logrado su autodeterminación e independencia, que todavía sufren los vestigios del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

Señor Presidente,

Nuestra CELAC desde 2014, en las Cumbres de La Habana y en Belén han reclamado como suyo a Puerto Rico y encomendó al cuarteto llevar a cabo las gestiones necesarias para avanzar en la descolonización de Puerto Rico y presentar propuestas para avanzar en lo anterior, para que de manera soberana, Puerto Rico pueda tomar decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales.

En dichas Cumbres, se asume el compromiso de seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional y en particular de la Resolución 1514(XV), para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo.

Nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, le comentaba a los participantes en el Seminario en Managua y cito

"en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hemos asumido el Compromiso de acompañar la Batalla que se da en Naciones Unidas a través de este Comité, para que Puerto Rico sea una Nación Libre, Independiente, y Soberana”.

Continúa el Comandante Daniel reflexionando

“tenemos una situación muy particular que es la de Puerto Rico, que está también ante este Comité. Y Puerto Rico se dice que es un Estado, ya no es un Territorio sino un Estado, pero es un Estado que está sometido a los Estados Unidos de Norteamérica. Le llaman Estado Libre Asociado”.

Los puertorriqueños son segregados, legalmente están segregados; por eso nosotros defendemos el Derecho de Puerto Rico de ser Independiente". Fin de cita.

La colonia del Estado Libre Asociado, -que no es estado, ni es libre, ni es asociado- es una rémora de los tiempos de sumisión y genuflexión que padeció gran parte de nuestra América.

La situación y el estatus colonial de Puerto Rico ha sido considerada durante más de 44 años en el Comité Especial de Descolonización, se han adoptado 34 resoluciones y decisiones al respecto., que reafirman, ese derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, quien debe cumplir con su responsabilidad de acuerdo a los compromisos adquiridos y lo expresado por el Comité de Descolonización en sus resoluciones.

Debe examinar de manera más amplia y en todos sus aspectos la situación colonial de Puerto Rico y la potencia colonial debe propiciar un proceso que permita a las y los Boricuas ejercer plenamente su derecho inalienable a su libre determinación. Desafortunadamente una vez mas EEUU se encuentra ausente en este debate.

La urgencia de la Descolonización de Puerto Rico se refleja en la ausencia de opciones reales para un nuevo proyecto económico y por ende, en el deterioro progresivo de su economía, lo que impacta directamente en la situación económica-social del pueblo puertorriqueño.

Señor Presidente,

Nicaragua una vez, con nuestras hermanas y hermanos del ALBA, ha copatrocinado el proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, presentado por Cuba, agradecemos la adopción por consenso de dicha resolución.

Agradecemos igualmente el copatrocinio de las delegaciones de la Federación de Rusia y la Republica Árabe de Siria. Asimismo, damos la bienvenida a los Patriotas Puertorriqueños participantes en esta Sesión.

Deseamos terminar con la solicitud y llamado del Comandante Daniel a los participantes en Managua y cito

“Quería referirme, finalmente, al Prisionero Político más antiguo de América Latina y el Caribe, el Compañero Oscar López, 34 años, que sigue detenido allá en los Estados Unidos. Un Patriota puertorriqueño cuya Libertad reclamamos y demandamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esperamos que esta Lucha en favor de la Libertad de Oscar López, sea una Lucha que se vuelva una realidad para su Pueblo, y su Familia, como tenemos la Convicción, la Certeza, que Puerto Rico será Libre; porque el Pueblo de Puerto Rico es un Pueblo que así lo decidió ya”. Fin de cita.

Muchas Gracias.