Una nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara en África se encuentra dispersa sobre el cielo de Centroamérica y del Caribe según expertos en meteorología de la región.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, informó este lunes que partículas de polvo provenientes del Sahara han llegado a Honduras, el resto de países de Centroamérica y el Caribe.

En imágenes satelitales se observa cómo la gran nube de polvo se encuentra sobre Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y la mayoría de las islas del Caribe.

Las partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, malestar en los ojos y empeorar los cuadros de salud en personas con asma.

La gigantesca nube de polvo es generada por grandes tormentas de arena que se dan en el Desierto del Sahara en el noroeste y norte de África.

Las finas partículas de polvo, además de provocar que el aire se presente más caliente y seco, pueden generar problemas respiratorios, malestar en los ojos y empeorar los cuadros de salud en personas con asma.

Asimismo, las bacterias, esporas de hongos y granos de polen presentes entre las partículas de polvo, se han identificado como posibles causantes de enfermedades.

Las principales recomendaciones, principalmente para aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, es usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir su nariz y boca.

Por su parte, el ingeniero Agustín Moreira, experto en fenómenos climáticos y originario de la ciudad de León expresó:" En estos días, los amaneceres y atardeceres podrían verse en tono rojizo en los países del Caribe, pero el bello espectáculo podría traer un mensaje poco alentador, ya que se trata de una tormenta de arena proveniente del Sahara conteniendo material biológico y químico potencialmente dañino para la salud".

"Las tormentas de arena en el Sáhara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América", dijo Moreira.