La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Comandante en Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador, nos compromete a todos a seguir avanzando hacia una Nicaragua libre de la pobreza.

Rosario destacó que este martes por la mañana se realizó el homenaje del 79 aniversario del natalicio de Carlos, lo cual representó un momento de especial reflexión.

“Ahí estábamos comprometiéndonos con el deber de cantar, el deber de vivir, el deber de seguir transformándonos, de transformar la vida, de alcanzar la Nicaragua libre de pobreza”, indicó.

“Ese es el compromiso, esa es la inspiración cuando uno está en esos lugares de recogimiento. Son lugares sagrados los mausoleos de los héroes, de los mártires. Son lugares sagrados, son sitios de recogimiento, de reflexión, de emoción profunda, de inspiración y de compromiso. Así lo vemos y así lo vivimos y vamos ahí con el corazón en alto, invocando esa fuerza, que siempre ha tenido formidable, fuerza el pueblo nicaragüense, la fuerza del pueblo que nos dio a un Comandante como Carlos Fonseca, la fuerza del pueblo que nos dio a Sandino, la fuerza del pueblo que nos dio a Daniel, la fuerza del pueblo que dio a Santos López, el coronel, a Tomás nuestro fundador, la fuerza del pueblo en todas las etapas y momentos de nuestra historia, de nuestra lucha”, aseguró Rosario.

Señaló que en junio y julio los nicaragüenses conectamos con esa fuerza colosal que hizo posible el derrocamiento de la Dictadura y el triunfo de la Revolución.

Dijo que los que creen en Cristo, el Espíritu y en la Vida Eterna saben que esa fuerza es con la que hoy se han emprendido todas las demás tareas y retos en materia educación, salud y producción.

Rosario aseguró que es precisamente esa fuerza la que ha hecho posible ganar tantas batallas y alcanzar tantos triunfos.

“Eso es lo que uno siente en estos días de conmemoración, de festejo, de fiesta, de celebración pero sobre todo conmemoración de aquellas grandes hazañas con la fuerza, la fortaleza y el espíritu intacto para estas grandes hazañas. Porque vencer la pobreza, porque producir, porque trabajar, porque crear porvenir, porque tratar de ser seres humanos mejores, familiares mejores, padres y madres mejores, son hazañas, son proezas del alma”, indicó.

Sismos y actividad solar

En otros temas, la Compañera aseguró que está activado el fallamiento del volcán Momotombo, aunque el fenómeno se ha mantenido en magnitudes normales, alcanzando 2.9 el sismo más fuerte, ocurrido el lunes por la tarde.

Aseguró que este martes ocurrió un sismo de 6.3 en Japón.

Rosario dijo que ha sido especialmente singular la actividad solar que ha habido estos días.

“Estamos consultando con organismos especializados para poderles explicar a ustedes -aparte de lo que son las interrupciones en las telecomunicaciones, que siempre se dan cuando hay mucha actividad solar, aparte de lo que también representa como alerta o amenaza para los sistemas de radares en el mundo entero-, cómo puede afectarnos, cómo puede impactarnos en la vida cotidiana, la salud”, explicó.

“Estamos indagando, buscando información para informarles mejor. Lo que sí sabemos es que siempre genera actividad volcánica o sísmica en cualquier parte del planeta. Así que estamos más vigilantes”, añadió.

Ambiente

Respecto a las condiciones meteorológicas, señaló que las lluvias han estado en el rango señalado por Ineter, es decir, ligeras y débiles en lugares como el Tortuguero, Bluefields, El Castillo y Puerto Cabezas.

Destacó que la onda tropical 8 entrará en los próximos días, lo cual probablemente provocará precipitaciones.

Paradas de buses

Durante su mensaje, Rosario manifestó que ya hay paradas de buses terminadas en diferentes puntos de Managua.

Aseguró que en algunos lugares ha habido atrasos debido a que hay negocios y a que no ha podido llegarse a un acuerdo.

“Llevamos ya 111 en construcción de las 200 comprometidas y esperamos poderles cumplir en tiempo y forma”, afirmó.

Calles para el pueblo y otros proyectos

En cuanto a las Calles para el Pueblo, aseguró que hay 911 nuevas en todo el país, representando 51% de avance de las 1 mil 780 programadas en 65 municipios.

Del total, 654 son de asfalto, 195 concreto y 62 en adoquín.

Rosario dijo que en Managua se está conmemorando el natalicio de Carlos inaugurando un CDI en Los Cedros Villa El Carmen, y rehabilitando calles en Tipitapa y en Ciudad Sandino.

También se están entregando 18 nuevas calles en el Distrito IV y en el Distrito II de Managua.

Parques

El viernes 26 se inaugurará el parque Isaías Gómez, donde se ha pintado y se han instalado juegos infantiles nuevos, bancas y andenes.

Rosario dijo que existe una propuesta para hacer bonitos parques en Managua en un tiempo futuro.

“Cada Distrito de Managua tiene derecho a tener un parque grande bonito, habilitado con todo lo que a ustedes les gusta, a los niños, los jóvenes, las madres, las niñas, y vamos a trabajar, estamos trabajando en ese sentido. Es un compromiso de nuestro Comandante en alianza con la Alcaldía de Managua”, explicó.

Derecho a la salud

Rosario aseguró que desde el Ministerio de Salud se está inaugurando el puesto médico del mercado de San Rafael del Norte.

En Santa Rosa del Peñón por su parte se ha inaugurado la sala de emergencia en el Centro de Salud René Pulido.
También se ha realizado una jornada quirúrgica de urología en el Hospital Lenín Fonseca de Managua.

Ministerio de Economía Familiar

La Compañera destacó que desde del Ministerio de Economía Familiar el Gobierno está entregando 200 bonos productivos en Rivas, Managua y Nueva Segovia.

Igualmente está acompañando con financiamiento a 900 protagonistas del programa CRISSOL-granos básicos en distintos departamentos del país.

De la misma forma se están entregando 200 patios saludables en Madriz, Chinandega, Nueva Segovia y Chontales. El Ministerio también está entregando plantas de marango a protagonistas del Bono Productivo.

Energía

El gobierno también ha restituido el derecho a la energía eléctrica en la comunidad Nuevo Amanecer, de Ciudad Sandino. Los protagonistas son 402 casas (1 mil 950 habitantes) gracias a la inversión de 4 millones 400 mil córdobas.

Al finalizar su mensaje, Rosario recordó que nos acercamos ya a la celebración del 19 de julio. Dijo que en estos tiempos no se siente nostalgia, sino la fuerza del pueblo, la cual hoy se vuelca a todas las tareas productivas para alcanzar más y mejor educación, salud y protección de la Madre Tierra.