Autoridades del Ineter informaron que el enjambre sísmico que fue detectado desde el domingo en el Volcán Momotombo se mantiene.

Wilfried Strauch, especialista en sismología del INETER, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 30 microsismos y 4 sismos con magnitudes entre 1 y 2.9 grados que fueron detectados por la red de monitoreo sísmico del INETER.

El sismo más fuerte, de 2.9 grados, se reportó a las 01:35 de la tarde del lunes y fue sentido por la población cercana al volcán.

Strauch aseguró que el INETER continúa estudiando ese fenómeno con equipos de especialistas en la zona que mejorarán los equipos de estudios instalados en la zona.

El especialista también informó que en las últimas 24 horas no se reportan sismos de importancia en la zona de subducción en el Océano Pacífico

Actividad volcánica se mantiene en el Concepción

El doctor Armando Saballos informó que en las últimas horas se han registrado 40 explosiones de gases en el volcán Concepción. Saballos indicó que esa actividad que se mantiene desde el 11 de abril es normal y aclaró que no ha habido reporte de caída de cenizas volcánicas.

En este volcán el tremor volcánico ha disminuido a 20 minutos de duración.

En relación a los volcanes Telica y San Cristóbal, mencionó que están en calma relativa sin mayor relevancia.

Condiciones meteorológicas estables para las próximas horas

El doctor Marcio Baca, meteorólogo del Ineter, informó que en las últimas horas se mantuvieron las condiciones meteorológicas estables que persistirán en las próximas horas.

Explicó que la onda tropical 7 que entró al país en días recientes no provocó suficientes lluvias debido a su estructura débil.

En las últimas horas se registraron lluvias en el Caribe y zonas montañosas. Para las próximas horas se prevén lluvias dispersas en algunas zonas del pacífico, en el Caribe Sur y la región central del país.

En relación a las temperaturas explicó que se mantienen en los rangos normales para esta temporada. 35 grados para occidente, 34 grados para Managua y 33 grados para el resto del país.

Los vientos también se mantienen con velocidades moderadas en todo el país, solo en algunos lugares se registran rachas de 30 a 35 kilómetros.

En relación a las mareas, indicó que en el pacífico se mantienen condiciones normales con olas de 1 metro de altura, en el atlántico se prevé un oleaje más fuerte producido por los vientos provenientes del norte de Colombia.

Baca recomendó a las embarcaciones pequeñas y medianas tener cuidado con la navegación en altamar.