El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, junto a miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, rindieron honores al Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, en celebración del 79 aniversario de su natalicio.

Daniel resaltó que el Comandante Carlos, desde su niñez y juventud soñó con una Nicaragua libre y soberana, en justicia, rescatando el pensamiento e ideario del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“Aquí estamos hoy dándole continuidad a esa batalla que iniciaron nuestros Héroes y nuestros Mártires, dándole continuidad a las batallas que libró Carlos Fonseca, sentando las bases de la lucha para liberar a nuestra patria”, destacó Daniel, acompañado por la compañera Rosario y de los muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El mandatario subrayó que en el año 1979, precisamente en junio, se respiraban aires de victoria porque muchos municipios del país estaban siendo liberados de las garras de la Guardia Somocista.

“Ya para estos días, para estos meses la victoria era cierta, ya se celebraba la victoria en muchos departamentos, en muchos municipios de nuestro país que habían sido liberados con el espíritu y con toda la fuerza de Sandino y de Carlos y de todos nuestros Héroes y nuestros Mártires”, indicó Daniel.

Firmes luchando por erradicar la pobreza

Indicó que en esa época, el espíritu de lucha y rebeldía del General Sandino, del Comandante Carlos, de Andrés Castro, del General Benjamín Zeledón y de Diriangén estaba en todas partes de Nicaragua.

“Estaba encarnado en los miles de miles de combatientes populares, muchachos, jóvenes, adultos, ancianos de todas las edades multiplicándose en ese compromiso de liberar a nuestra patria de la opresión imperialista, para poder luchar por nuestra verdadera independencia”, aseguró.

Agregó que en estos Nuevos Tiempos, el FSLN y el Pueblo de Nicaragua están firmes y siempre luchando por la verdadera independencia, que sólo será posible erradicando la pobreza, el analfabetismo y logrando mayor incorporación de los jóvenes a los estudios, desde primaria, secundaria, las carreras técnicas y la universidad.

Indicó que ese espíritu de Sandino y de Carlos se mantiene firme garantizando al pueblo la defensa de la soberanía y erradicando la pobreza, que es la forma en que se está construyendo la nueva Nicaragua.

“De esta forma estamos construyendo esta nueva Nicaragua y estamos avanzando en lo que es y debe ser nuestra definitiva independencia, batallando con los campesinos”, agregó.

Sostuvo que en este mes de junio, cuando los campesinos se levantan para sembrar o en algunos casos ya han venido trabajando desde semanas atrás, estos vienen desafiando todas las adversidades que presentan las variaciones del clima.

“Qué mayor fortaleza, qué mayor espíritu de lucha de los campesinos, ahí tenaces siempre apostando que vendrán las lluvias y que en su momento se calmarán las lluvias y que luego retornaran las lluvias y que estará ahí ese ritmo de la naturaleza, facilitando las condiciones para que luego pueda llegarse al corte del frijol, del maíz, del café, de todos los productos del campo, de sector agrícola, del sector ganadero, que no le pueda faltar al ganado el agua”, dijo.

Día del padre

El comandante Daniel, aprovechó para enviar sus saludos a las familias nicaragüenses y particularmente a los padres, que celebran su día, fecha que coincide con el natalicio del Comandante Carlos.

“En este día del Padre de la Revolución Popular Sandinista y Antiimperialista, el día de Carlos coincide con el día del Padre. Día del Padre, que es una fecha que se ha venido estableciendo en todo nuestro planeta, una buena fecha sobre todo para el comercio, todos estos días que se conmemoran son buenas fechas para el comercio, pero sobre todo para las familias. El Día de la Madre, el Día del Padre y desde esta Plaza de la Revolución, con Sandino, con Carlos, con Tomás, con Santos López, con esta juventud, le decimos a todos los padres de Nicaragua: ¡Felicidades! Y continuemos sembrando esperanza en esta patria que es de todos”, subrayó.