La Alcaldía de Managua, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, realizó un recorrido por los puntos más vulnerables ante las lluvias, mismos donde se desarrollarán obras para mitigar el impacto de los aguaceros.

En total las obras a desarrollar suman 274 y ascenderán a un costo superior 110 millones de córdobas.

El Compañero Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, tal como fue anunciado por la compañera Rosario Murillo este mediodía a través de los medios de las familias y las comunidades, visitó junto a funcionarios de la alcaldía, tres cauces que se encuentran comprendidos en las 130 obras dirigidas para la protección de taludes.

“En los cauces revestidos hay muchos que son muy viejos, pudimos ver en el cauce Pedro Joaquín Chamorro y en Tiscapa son secciones de cauces construidos hace 30, 40 o hasta 50 años que fueron revestidos con piedra cantera y generalmente se destruyen cuando las fuertes corrientes arrastran las piedras canteras”, refirió.

Al mismo tiempo, indicó que otro de los focos que representan principal problemática son los cauces en tierra, como el cauce de camino viejo a Masaya ubicado en Altamira, también visitado durante el recorrido.

“Se requieren igualmente estabilizar taludes y poder evitar que una nueva lluvia pueda producir daños. Asimismo estamos trabajando reparaciones sobre la red vial, reparaciones de calles, reparaciones de pozos de visitas, tragantes, que resultaron dañados, canaletas que resultaron dañadas”, agregó.

Según Moreno, los proyectos se concentran en mitigar y evitar futuros daños para asegurar que en las próximas fuertes precipitaciones no aumenten las afectaciones.

En promedio las obras requerirán alrededor de 420 mil córdobas, sin embargo, existen proyectos, como las afectaciones cerca del cementerio del Barrio Milagro de Dios, que requerirán, entre otras cosas, la reparación de calles y acondicionamiento de desagüe, necesitarán una inversión de alrededor de 6 millones de córdobas.

El compañero Fidel informó que este martes será presentado al concejo municipal una propuesta de reforma con carácter de urgencia para poder discutir esta propuesta. La Alcaldía de Managua prevé que obras podrían estar listas en 60 días, siempre y cuando el clima permita avanzar al ritmo que se ha venido trabajando.