El Comité Especial de Descolonización la Organización de Naciones Unidas encargado de examinar la situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, emitió una declaración en la que reafirma el derecho del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

El Comité de Descolonización de la ONU, del cual forman parte Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Siria y Venezuela, reitera que el pueblo puertorriqueño constituye una nación Latinoamericana y Caribeña “que tiene su propia e inconfundible identidad nacional”.

Los países miembros, exhortan al gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, para que pueda de manera soberana tomar sus decisiones para atender sus urgentes necesidades económicas y sociales.

En la declaración, se expresa la profunda preocupación por las acciones llevadas a cabo en contra de independentistas puertorriqueños y solicita a la Asamblea General de Naciones Unidas a que examine de manera amplia y en todos los aspectos, la cuestión de Puerto Rico y se pronuncie sobre la misma lo antes posible.

Asimismo, en la resolución se reclama a Estados Unidos la puesta en libertad del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 71 años de edad, que cumple condena en una prisión de Estados Unidos desde hace más de 34 años por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Entre sus argumentos, el Comité menciona que existen 33 resoluciones y decisiones aprobadas por esa instancia sobre la cuestión de Puerto Rico. Recuerda que el 25 de Julio del 2015 se cumplen 117 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico.

También señala que hasta el momento no se ha logrado poner en marcha un proceso de descolonización para Puerto Rico, en cumplimiento con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las decisiones y resoluciones del Comité Especial relativas a Puerto Rico.

Además, menciona que el pueblo puertorriqueño se expresó mayoritariamente, el 6 de noviembre del 2012, rechazando su actual condición de subordinación política, ya que dicha condición le impide tomar decisiones soberanas para atender los graves problemas económicos y sociales de Puerto Rico.

Antes de la votación y en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ecuatoriano Agustín Fornell reiteró el compromiso de ese organismo de seguir trabajando "para que no haya colonias en América Latina".

Fornell destacó el derecho de los puertorriqueños a decidir su futuro político y a la independencia, reclamación con la que también se solidarizaron, entre otros, los embajadores de Venezuela, Rafael Ramírez; Nicaragua, María Rubiales, y Bolivia, Sacha Llorenti.

María Rubiales, Embajadora de Nicaragua ante la ONU, recordó que han transcurrido más de cinco décadas desde que la Asamblea General de la ONU aprobó, en 1960, la resolución en que se compromete a luchar por la libre determinación e independencia de los países, lo que no ha ocurrido con la isla caribeña.

El Comité de Descolonización escuchó hoy los puntos de vista de diversos sectores del país sobre el estatus político de la isla.