Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) brindaron un reporte de la situación epidemiológica de nuestro país en el que se ha presentado una leve disminución en los casos positivos de algunas enfermedades, lo cual es una muestra de los resultados positivos del plan de prevención de enfermedades impulsado por el gobierno central.

El doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud, brindó detalles de la reducción de casos positivos de enfermedades como Chikungunya y Dengue.

“A través de la ejecución del Plan Invierno, hemos venido trabajando en contra de las epidemias, nosotros tenemos un reporte de 163 casos de dengue hasta la fecha, reduciendo en un 77% con relación al año pasado, Chikungunya tenemos presente 4 mil 676 casos” afirmó.

Las jornadas de abatización y fumigación a nivel nacional han permitido dichos resultados, sin embargo el Minsa continúa desarrollando acciones para evitar la proliferación de otras enfermedades, para ello en el mes de Julio se estará efectuando la jornada de vacunación canina, ya que muchas veces la rabia se presenta en los hogares debido a la mordedura de los perros.

“Tenemos programado vacunar 380 mil caninos a nivel nacional, como una medida de protección a nuestra población contra la rabia, a nivel de sur América se han presentado casos de rabia en humanos y en perros y nosotros no queremos que eso suceda en los hogares” dijo.

Por su parte la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades manifestó que en el sector de Madriz, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, son los sitios donde se están presentando los mayores casos de Leptospirosis.

“Hasta la fecha tenemos un reporte de 153 casos de Leptospirosis, 239 de Malaria en los departamentos del Caribe, Bilwi y el Triángulo Minero, con relación a los casos de diarrea el reporte muestra a 6 mil 657 casos positivos, por lo cual instamos a la población a continuar manteniendo la higiene dentro del hogar” manifestó.

En cuanto a las atenciones brindadas en las unidades de salud, la doctora María Estrada, manifestó que las atenciones brindadas a la ciudadanía continúan siendo parte de la restitución de sus derechos y en cada uno de los puestos médicos y hospitales, el personal está dispuesto a atenderlos las 24 horas del día.